Revista Dinero

Dólar reacciona luego de anuncios de la FED.

| 6/21/2013 6:00:00 AM

La FED resucitó el dólar

Junio no estaba logrando mantener la divisa por encima de los $1.900, precio que registró a finales de mayo. Necesitó a la FED que contribuyó a devaluar a las principales monedas emergentes.

Aunque la FED seguirá emitiendo dólares con la compra de bonos, dio un alivio anunciado que irá recortando poco a poco ese estímulo lo que devaluó a las principales monedas emergentes.

El dólar presentó un fuerte incremento desde los niveles mínimos de las últimas semanas en los diferentes países de América Latina.

En Colombia, la divisa cerró este jueves, un día después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un aumento de $36,87 y un cierre de $1.939,72.

La moneda marcó un precio máximo de $1.944,60 y un mínimo de $1.928,00, negociándose US$1.378,27 millones en 1.655 operaciones.

En México, por ejemplo, el peso se depreció un 3,39%, el sol peruano lo hizo en 0,91% respecto a la cotización del dólar estadounidense y el peso uruguayo cerró con una caída en su cotización del 2,13%. La moneda brasileña se depreció un 1,71% frente al dólar.

Lo anterior está directamente ligado, según Daniel Lozano de Serfinco, a que la Reserva Federal disminuyó la incertidumbre en el mercado al ratificar una perspectiva favorable de la economía. “Esta conlleva a una probable disminución gradual del estímulo excepcional que actualmente se está otorgando”.

Pero, ¿por qué si la llave aún está abierta la divisa reacciona al alza?, de acuerdo con Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, los inversionistas están descontando la información, es decir, al saber lo que ocurrirá con la reducción de estímulos lo dan por hecho lo que hace que la moneda estadounidense se fortalezca.

Pero el anuncio de Ben Bernanke no sólo afectará el dólar, “ vemos que la reacción de los TES va a ser negativa y posiblemente retornen los días de alta volatilidad y de incremento de las tasas. Es factible que los TES 2024 alcancen niveles de 6.70% y posteriormente 7%”, asegura Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados.

Es clave tener en cuenta que la visón de largo plazo continúa siendo al alza, no sólo en Colombia sino en todas las monedas emergentes, el real brasilero, peso mexicano, e peso chileno, peso colombiano, entre otras.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×