En la reunión, el organismo reconoció las señales alentadoras -incluyendo las moderadas pérdidas de empleos en julio- al tiempo que enfatizaría que cualquier crecimiento en el futuro será lento y estará acompañado por un desempleo persistentemente alto.

La Fed mantendrá las tasas de interés

La Reserva Federal anunció que no cambiará las tasas de interes. El organismo emitió un voto de confianza en la recuperación, señalando que la actividad económica 'se está nivelando'.

12 de agosto de 2009

La Reserva Federal anunció el fin de su programa de compra de bonos del tesoro y mantendría las tasas de interés sin cambios. El organismo resaltó que las condiciones en los mercados financieros han mejorado. Aún más en las últimas semanas.

De igual manera, indicó que gradualmente reducirá el ritmo de su programa de compras de US$300,000 millones de bonos del Tesoro a fin de que concluya a fines de octubre, en vez de septiembre. Hasta la fecha ha comprado US$253.000 millones.

“La Comisión seguirá evaluando la oportunidad y el importe total de sus compras de valores, dependiendo de  la evolución de las perspectivas económicas y las condiciones en los mercados financieros. La Reserva Federal continuará vigilando el tamaño y la composición de su balance, y hacer ajustes en sus programas de crédito y de liquidez ”, se resaltó en las minutas de la reunión.

Por otro lado, el programa tiene por objeto reducir las tasas de interés de las hipotecas y otro tipo de crédito a los consumidores. Una medida que trata de impulsar a los estadounidenses a que compren más.

“En estas circunstancias, la Reserva Federal utilizará todos los instrumentos disponibles para promover la recuperación económica y preservar la estabilidad de precios. El Comité mantendrá el rango de la tasa de fondos federales entre el 0 y el 0,25%", resaltó la Fed.

 

El organismo anticipa que con las condiciones económicas actuales, es probable mantener los niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondos federales por un período prolongado, agregó el comunicado.

Sin embargo, su eficacia ha sido cuestionada por algunos en Wall Street y en el Capitolio a quienes les preocupa que el programa dé la impresión de que la Reserva Federal está emitiendo circulante a fin de pagar por el sobrecogedor déficit del Tío Sam.

En el comunicado se destaca que los precios de la energía y otros productos básicos han aumentado últimamente. Sin embargo, la holgura de estos recursos es importante ya que permite amortiguar las presiones de los costos. En este orden de ideas, la Fed espera que la inflación seguirá siendo débil durante algún tiempo.

 

En la reunión, el organismo reconoció las señales alentadoras. El gasto de los hogares ha seguido mostrando signos de estabilización. Pero continúa siendo limitada por la continua pérdida de puestos de trabajo, la lentitud de crecimiento de los ingresos, la vivienda más bajos de riqueza, y el rigor de crédito.

Se trata de la primera reunión de la Reserva Federal desde que la economía ha reflejado señales más contundentes de una mejoría.

Sumándose a los rayos de esperanzas, las importaciones de bienes de Estados Unidos subieron en junio por primera vez en 11 meses, dijo el miércoles el Departamento de Comercio.


Agencias/Dinero