Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. | Foto: Getty

POLÍTICA MONETARIA

La Fed aún no parece lista para bajar las tasas de EEUU

Desde finales de enero, la Fed dice estar armada de "paciencia" antes de actuar sobre las tasas. Pero este miércoles podría dejar esa postura y ponerse en alerta ante los riesgos que acechan al crecimiento de Estados Unidos.

19 de junio de 2019

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cierra este miércoles su reunión de política monetaria de dos días presionada a bajar las tasas de interés, pero aún no parece estar lista para dar ese paso.

La cuarta parte de los inversores cree que la Fed hará ya un recorte pero una abrumadora mayoría lo espera a partir de julio, según la evolución de productos a futuro analizada por la empresa de mercados mundiales CME Group.

Vea también: La FED ya ve desaceleración en Estados Unidos

Desde finales de enero, la Fed dice estar armada de "paciencia" antes de actuar sobre las tasas. Pero este miércoles podría dejar esa postura y ponerse en alerta ante los riesgos que acechan al crecimiento de Estados Unidos.

La inflación es de 1,5%, lo cual está por debajo de la meta de 2% que la Fed considerada adecuada. Para muchos economistas, como los de JPMorgan Chase, existe un 45% de posibilidades de que la mayor economía del mundo entre en recesión el año que viene.

El sector manufacturero comenzó a mostrar debilidades y la generación de empleo se frenó el mes pasado. Pero es especialmente la guerra arancelaria con China lo que más oscurece el horizonte.

Para el economista independiente Joel Naroff en tanto continúa funcionando bien el motor del consumo, "los fundamentos de la economía siguen siendo buenos, pero la amenaza son los problemas políticos".

Relacionado: Cinco razones para estar preocupados por la guerra comercial

"Los riesgos para las perspectivas de la economía están claramente orientados a la baja", dijo Joseph Gagnon del centro Peterson Institute for International Economics. Este ex economista de la Fed descarta una inmediata rebaja de las tasas.

A esas tendencias, se suman las invectivas del presidente Donald Trump contra la Fed a la que acusa de torpedear el crecimiento con sus tasas que están en un rango de entre 2,25% y 2,50%.

Bajo fuego 
El pasado fin de semana, Trump aseguró que el índice Dow Jones, el mas emblemático de Wall Street, tendría hasta 10.000 puntos más sin la política monetaria de Jerome Powell, el presidente de la Fed a quien el mismo Trump escogió y con quien ahora se dice en desacuerdo.

En febrero, la Casa Blanca exploró la posibilidad de degradar a Powell y dejarlo como un mero gobernador de la Fed, según informó la agencia de noticias Bloomberg el martes. Pero esa idea "no es ahora de actualidad", según dijo el principal economista de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Sin embargo, Trump sembró la duda cuando periodistas le preguntaron sobre si tenía la intención de rebajarle el cargo a Powell: "Veremos qué hace", respondió.

Trump también reprochó al Banco Central Europeo (BCE) dejar caer el euro ante el dólar para ganar competitividad y estimular la economía, cosa que el presidente consideró "injusta" para Estados Unidos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se defendió inmediatamente de la acusación de manipular el tipo de cambio.

Es en medio de esos disparos, que Powell mantendrá este miércoles una conferencia de prensa luego que la Fed divulgue un comunicado sobre sus deliberaciones.

"Se espera que los miembros de la Fed indiquen que están prontos para rebajar las tasas" próximamente, dijeron analistas de la consultora HFE Economics.

Lo más evidente sería quitar el término "paciencia" del comunicado, estimó Kathy Bostjancic, economista del centro Oxford Economics para Estados Unidos.

El propio Powell dio a entender a comienzos de mes que la Fed podría dar una señal de disposición a reducir las tasas si lo considera necesario.

"Seguimos de cerca el impacto que pueden tener los acontecimientos (de la guerra comercial) sobre las perspectivas de crecimiento de la economía de Estados Unidos y, como siempre, actuaremos para sostener la expansión", había dicho Powell.

Lea además: Así le va en el mundo