Habría buen ambiente para prorrogar el Atpdea para Colombia.

Comercio Exterior

La extensión del Atpdea, cuestión de días

“Hay un ambiente muy positivo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos. El embajador de Estados Unidos en Colombia dio también un parte de tranquilidad sobre la prórroga del acuerdo.

14 de febrero de 2011

El presidente, Juan Manuel Santos, confía en que la extensión del acuerdo arancelario Atpdea se aprobará en los próximos días. Las preferencias arancelarias para los productos colombianos, se vencieron el pasado fin de semana. “Hay un ambiente muy positivo”, expresó el Mandatario durante el Diálogo de Gestión realizado en el Ministerio de Comercio.

Durante la sesión de Diálogos de Gestión el Presidente de la República indicó que esta mañana se comunicó con el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, quien le dio un parte de tranquilidad sobre la pronta extensión de las preferencias arancelarias.

Juan Manuel Santos dijo que si bien hay incertidumbre entre los empresarios, de acuerdo con su diálogo con el embajador en Colombia de Estados Unidos y con congresistas norteamericanos la expectativa es positiva frente a una prórroga del Atpdea en los próx0imos días.

Mañana martes representantes de la oficina comercial de EEUU hará una visita oficial en la que se evaluarán los puntos por los cuales no se ha ratificado el TLC en el congreso de Estados Unidos.

Santos confió en que el Atpdea se apruebe con retroactividad. "Yo creo que el diálogo que he sostenido en los últimos días nos da pie para ser optimistas, estas dificultades las vamos a superar en la menor brevedad posible", dijo en la jornada de los diálogos de gestión con el Ministro de Comercio.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart, de señaló que Bancoldex está listo para ofrecer líneas de crédito para brindarle ayudas a los empresarios.

El Viceministro dijo que hasta el momento el Gobierno no tiene plan B frente al vació que hay sin preferencias, y el único plan es esperar la ratificación. "Ese es el plan A hay un muy buen ambiente en los Estados Unidos y el vencimiento es por razones políticas, ajenas a nosotros y la esperanza es que se extienda en los próximos días o hasta la próxima semana" dijo Carlos de Hart.

Lo cierto es que el entre miércoles o jueves el Congreso de los Estados Unidos y entra en receso de labores por la celebración del día de los presidentes por lo que si la votación no se hace mañana martes se deberá realizar hasta la próxima semana.