| 9/2/2015 7:00:00 AM

La evolución de la producción industrial en Colombia, ¿se asimila a EEUU o a la UE?

Los indicadores de producción industrial ponen a Estados Unidos muy por delante, mientras que Colombia se mantiene rezagada junto con la Unión Europea y Japón.

Durante la crisis financiera global del 2007 cayeron los indicadores de producción industrial. La producción tanto en Colombia como en Estados Unidos cayó a niveles de 95 puntos. Durante el 2009 y el 2010 el indicador en ambos países se recuperó. Sin embargo, en el 2011 la producción en Estados Unidos comenzó a crecer rápidamente mientras que Colombia se quedó estancada junto con  la  Unión Europea. Actualmente Estados Unidos se ha posicionado en materia de producción industrial  17 puntos por encima de los niveles del 2009 y ya ha progresado en los últimos 6 años unos 10 puntos porcentuales más que Colombia y la Unión Europea.



*construido en Dinero - Datos OCDE

(El indicador de producción industrial de la OECD tiene como base un nivel de 100% para medir el  volumen de producción industrial. El año de referencia es el 2010. Por encima de 100% significa que la producción fue mayor y  por debajo de 100% significa que fue menor a la producción de  2010. )

Llama la atención que la producción industrial en Colombia se mantenga tan anclada y dependiente de las economías que enfrentaron dificultades de crecimiento económico en los últimos años como la Unión Europea. Recientemente ambas regiones han convergido a  un mismo nivel en el índice de producción industrial  del 103%. Es decir,  solo un 3% por encima de sus niveles de producción del año 2010. Otro aspecto que se resalta es que en Colombia la producción industrial ha sido mucho más volátil que en la Unión Europea y esto se explica porque los ciclos económicos afectan de forma más fuerte a las economías emergentes.

*Construido en Dinero - Datos OCDE

Resulta preocupante que Colombia solo ha podido crecer 7 puntos desde la crisis, sobre todo porque Colombia fue de las economías menos afectadas por la crisis industrial. ¿Por qué el progreso industrial  de Colombia se encuentra inclusive  detrás de  la Unión Europea y de Japón? 

En Colombia todavía falta mucho por mejorar en materia de producción industrial. Hace falta inversión e implementación de nuevas tecnologías que conviertan de forma efectiva los recursos naturales en productos elaborados. Actualmente Colombia importa gran cantidad de productos trasformados y depende principalmente  del precio de las materias primas, que es lo que explota y vende.

Así, el verdadero desarrollo industrial todavía no asoma y está haciendo mucha falta. Un país industrializado genera mayores rendimientos por cada unidad de tierra y  por cada trabajador involucrado en el proceso productivo. Por ejemplo, por medio de la industria se convierten productos primarios como la leche en productos más complejos como el yogurt y el queso. Por medio de la industria se puede conseguir un mayor aprovechamiento de los recursos naturales que es lo que en Colombia hace falta.

Los países de la OCDE son los únicos que se acercan a Estado Unidos.En los últimos 6 años los países de la OCDE han aumentado su producción industrial 15 puntos y actualmente se ubican en un nivel del 107. Junto con el grupo del G7 y Estado Unidos mostraron un crecimiento paralelo durante los primeros 3 años posteriores a la crisis.

Sin embargo el caso de Estados Unidos resulta particular pues la producción industrial después del año 2012 se volvió notablemente superior. ¿Por qué?  Principalmente a causa de que en la producción de automóviles se disparó y porque la industria ha incorporado nuevas tecnología y mayor automatización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?