| 4/25/2016 12:10:00 AM

La estrategia para impulsar el desarrollo social y económico de Colombia

En medio de una situación económica adversa en Colombia y otros países en desarrollo, el respaldo internacional se hace necesario. Esta nueva estrategia del Banco Mundial, busca impulsar el desarrollo en Colombia.

“Tenemos la oportunidad histórica de acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2030, pero esta meta podrá alcanzarse únicamente si los países en desarrollo —desde los países de ingreso mediano a los de ingreso bajo— regresan a la senda de un crecimiento más rápido que ayude a la población más pobre y vulnerable”, afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Durante los primeros días del mes de abril, el Directorio Ejecutivo del Grupo Banco Mundial respaldó el nuevo Marco de Alianza (CPF) con Colombia, que establece el programa de operaciones hasta el año 2021.

Según anunció el Banco Mundial, este plan de trabajo se enfoca en apoyar los esfuerzos del país por mantener y consolidar el desarrollo económico y social en el marco de un escenario de paz y de un complejo entorno económico externo.

Con el nuevo Marco de Alianza, se contemplan tres destacadas áreas de trabajo para los próximos cinco años:

  • El desarrollo territorial equilibrado
  • La mejora de la inclusión y la movilidad social
  • El apoyo a la sostenibilidad fiscal y a la productividad.

Se establece que la nueva alianza es flexible y selectiva, donde la ayuda a la construcción de la paz es un tema transversal de la estrategia.

El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, afirmó que es un buen momento para incrementar las fuentes que produzcan un crecimiento económico inclusivo y  sostenible a nivel fiscal, social y medioambiental, que le permita al país sortear impactos externos, así como responder a las necesidades financieras que puedan surgir con la paz”.

Con la nueva estrategia, millones de colombianos de escasos recursos se pueden ver beneficiados de alguna manera, dada la serie de medidas que generarían unas mayores tasas de empleo, apoyarían el crecimiento verde, incrementarían los servicios de transporte y facilitarían el proceso de adquisición de viviendas nuevas para los sectores más vulnerables.

La alianza contaría con el apoyo de diferentes organismos que trabajarían de forma conjunta y acompañarían los esfuerzos nacionales para lograr los resultados y objetivos. Entre estos organismos están:

  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, la rama principal del Banco Mundial).
  • La Corporación Financiera Internacional (IFC – institución del Banco Mundial que apoya al sector privado).
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (entidad del Banco Mundial que ofrece seguros contra riesgos políticos a inversores).

Objetivos de la estrategia

  • Fortalecimiento de la capacidad institucional para apoyar el desarrollo territorial.
  • Mejorar el acceso y calidad de la educación.
  • Una mejor gestión monetaria para consolidar la consolidación fiscal.
  • Fomentar la planeación urbana para el desarrollo de ciudades competitivas.
  • Un mejor ambiente de negocios y de innovación para aumentar la productividad.
  • Una mejor intermediación financiera para propósitos productivos.

Según información del Banco Mundial, el programa fue elaborado con base en las prioridades de desarrollo del gobierno colombiano, un diagnóstico elaborado por el Banco Mundial y una serie de consultas y diálogos con representantes del gobierno, el sector privado y de la sociedad civil.

 “Un crecimiento inclusivo requiere el impulso de iniciativas que promuevan la creación de empleo, infraestructura eficiente y que apoye la diversificación de los sectores productivos del país”, puntualizó el jefe de operaciones del IFC en Colombia, Carlos Pinto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?