Monedas de la región latinoamericana se devalúan de manera generalizada.

Tasa de cambio

La escalada del Dólar

La divisa subió el viernes a un precio que no se observaba desde enero del 2012, $1.878,95 por una toma de posiciones en dólares a una semana de la reunión del Banco de la República.

26 de mayo de 2013

La reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que se llevará a cabo el viernes 31 de mayo y de la que se espera que prolongue su intervención, parece estar motivando a los inversionistas a tomar partido en el mercado cambiario.

El incremento en el precio del dólar que terminó el viernes en $1.878,95 , también fue presionado por la expectativa de que el Gobierno revele pronto una norma para alentar la inversión de los fondos de pensiones en el exterior.

El peso se depreció un 0,69% a 1.878,95 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 4 de enero del 2012, cuando alcanzó el nivel de 1.886.

El retroceso de la divisa, el sexto consecutivo, se produjo en medio de las perspectivas de que el Banco de la República extienda hasta diciembre su plan de compras de dólares que expira a finales de mayo.

Las expectativas crecieron después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a comienzos de la semana que hará la petición en el directorio del banco emisor, el cual preside.

"Otro factor que puede estar jugando a favor del movimiento materializado por la divisa se asocia al efecto sobre las expectativas que ejerce el cálculo de la rentabilidad mínima sobre los fondos de pensiones que dará a conocer el Ministerio prontamente", dijo el Banco de Bogotá, refiriéndose a una norma que está pendiente por emitir el Gobierno.

Esto propiciaría según el propio Cárdenas, una demanda de alrededor de US$5.000 millones en los próximos 12 meses.

"Cabe mencionar que el movimiento de la tasa de cambio no es un fenómeno aislado, pues las monedas de la región latinoamericana se devalúan de manera generalizada", explicó el Banco de Bogotá, haciendo referencia a la reacción de los mercados ante la expectativa de que se comience a disminuir el estímulo monetario en Estados Unidos.

Reuters/D.com