Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

País

La economía ya pasó lo peor, dice minhacienda

El ministro Mauricio Cárdenas, dice que la economía comenzó a recuperarse de la desaceleración, y adelantó que presentará la reforma tributaria en la primera semana de octubre.

18 de septiembre de 2012

Las perspectivas sobre la cuarta mayor economía de América Latina mejoraron después de que el Gobierno reveló la semana pasada que los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles repuntaron un 23,2% anual en el segundo trimestre.

"Eso a mí, personalmente me permite ser más optimista con respecto al segundo trimestre de lo que se estaba siendo en términos generales por los analistas", dijo Cárdenas a la radio local.

La variación del indicador de obras civiles contrastó con el desplome de 8,1% que registró en el primer trimestre y que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a desacelerarse a un 4,7%, desde el 5% que alcanzó en igual lapso del 2011.

Cárdenas proyectó la semana pasada que el PIB se habría expandido un 4,6% en el segundo trimestre, un número superior al 4,38% estimado por analistas en un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

"Lo que uno ve con los datos de julio es que ya pasó lo peor y que la economía volvió a tener una aceleración", precisó Cárdenas. "La economía tuvo ese mal momento por allá en marzo y abril, pero ya levantó vuelo nuevamente", enfatizó.

Pese a su optimismo, Cárdenas estimó que la economía se expandiría entre un 4,6 y 4,7% este año, levemente por debajo de la meta ya recortada del Gobierno, de 4,8%.

Según el sondeo de Reuters, el PIB del 2012 crecería un 4,5%.

La desaceleración de la economía, en parte provocada por el efecto de la crisis internacional que impactó las exportaciones colombianas, fue la razón por la que el Banco de la República recortó en julio y agosto su tasa de interés de referencia en un total de 50 puntos base al actual 4,75%.

Reforma en octubre

Por otra parte, Cárdenas dijo que planea presentar ante el Congreso en la primera semana se octubre un esperado proyecto de reforma tributaria con el que busca simplificar tarifas, pero aseguró que no aumentará tributos, una posibilidad que estaba levantando controversia en diferentes sectores.

La reforma, esperada desde comienzos de este año, estaría aprobada en diciembre. "Estamos trabajando intensamente afinando lo que va a ser este paquete legislativo que va a incluir una reforma tributaria, no la mega reforma, no la gran reforma estructural que resuelva todos los problemas tributarios del país, sino un primer paso en la dirección correcta", expresó Cárdenas.

"Lo que queremos es resolver problemas, eliminar distorsiones, corregir un estatuto demasiado complejo, simplificar, y no vamos por recaudo, vamos simplemente por mejorar nuestro sistema tributario de forma tal que en Colombia nuestra economía se pueda desempeñar mejor", concluyó.

Analistas dudan de que se dé una rápida aprobación de la reforma fiscal en el Congreso después de un incómodo episodio ocurrido en julio, cuando el presidente Juan Manuel Santos objetó una polémica reforma a la justicia avalada por el legislativo debido a que a última hora se introdujeron cambios que beneficiaban a congresistas con investigaciones criminales.

El episodio dejó un sabor agridulce en la relación entre un sector del Congreso -incluso algunos aliados de Santos- y el mandatario.        


Reuters