Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi | Foto: Archivo Semana

Empresas

¿La economía empieza a tener "dolor de cabeza"?

El crecimiento acumulado de la producción industrial es menor a lo observado hasta marzo, lo que probablemente indique que en abril se registró una caída en la producción. A pesar de este difícil mes, la producción industrial creció 2,3% entre enero y abril de 2012, al igual que lo hicieron las ventas al mercado interno (2,7%) y las ventas totales (4,3%).

20 de junio de 2012

Es evidente que la difícil situación internacional, sumada a las dificultades internas que enfrenta el empresariado colombiano en cuanto a infraestructura deficiente, altos costos, revaluación, contrabando, informalidad, entre otros, están empezando a impactar desfavorablemente la actividad productiva.

Aunque por ahora no hay señales claras de emergencia, ni se trata de entrar en pánico, la Andi asegura que resulta indispensable mantener un estrecho monitoreo de la actividad económica para identificar si se trata de una desaceleración transitoria o, si por lo contrario, el impacto es más duradero y exige acciones públicas y privadas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en lo corrido del año hasta abril de 2012, comparado con el mismo período de 2011, la producción aumentó 2,3%, las ventas 4,3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2,7%.

Según la encuesta ya se empiezan a ver reducciones significativas en varios sectores de la industria nacional, entre ellos hilatura, refinación de petróleo, sustancias químicas, productos de caucho, producción de cerámica, y vehículos y autopartes, las que registran las caídas más significativas.

La utilización de la capacidad instalada en abril se situó en 74,6%, dos puntos por debajo del indicador observado en el mes anterior y por debajo del promedio histórico. Con respecto a los indicadores de inventarios y pedidos el 89,2% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 89,3% observado hace un año.

El indicador de inventarios alcanza 14.5%, inferior en más de 6 puntos a lo registrado en abril de 2011 (21.2%) lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias y lo que a su vez, explica en parte la menor dinámica de la producción manufacturera, frente a las ventas.

En abril de 2012 el 66,7% considera la situación de su empresa como buena. Este indicador se encuentra en un nivel alto en la historia de la EOIC, en la medida en que supera en más de 10 puntos el promedio de la EOIC (54.3%), pero de todas formas refleja las dificultades recientes de los industriales, a juzgar por la tendencia decreciente observada en los últimos meses. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.2% considera que la situación va a mejorar.

Los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, infraestructura y costos logísticos, contrabando, baja rotación de la cartera, bajos márgenes de rentabilidad y falta de capital de trabajo.

Pese a que el país no está creciento igual que hace unos meses y a que los empresarios ya empiezan a manifestar algunas preocupaciones, para la Andi "Colombia sigue siendo una de las economías que muestra buenos crecimientos en lo corrido del 2012, pues hasta abril, por ejemplo la actividad manufacturera nacional crece por encima de lo observado en países como Turquía, Alemania, Perú, Brasil, entre otros".

TLC

En la encuesta del mes de abril los empresarios hablaron sobre su experiencia exportadora con Estados Unidos, expectativas respecto a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio y las principales acciones que debe llevar a cabo el país para poder aprovecharlo de la mejor manera. De las empresas encuestadas, el 31,3% venden sus productos en Estados Unidos, mercado que les representa, en promedio, cerca de una cuarta parte de sus exportaciones, y al cual llevan exportando sus productos por más de 16 años. El mercado estadounidense siempre ha sido muy importante para los empresarios colombianos, convirtiendo a este país en nuestro principal socio comercial.

Con la entrada en vigencia del TLC, los empresarios tienen previsto dinamizar sus ventas hacia Unidos. En promedio, esperan que las exportaciones hacia dicho destino aumenten 12% en 2012, 16,3% en 2013 y 26,4% en los próximos 5 años. Las principales razones para aumentar las exportaciones son la mayor participación de mercado que obtendrán con los productos que ya vendían, las exportaciones de nuevos productos, las mayores cuotas en exportación de productos como azúcar, y la mayor competitividad que gana el país con el acuerdo. Por su parte, algunos empresarios piensan que el impacto en sus exportaciones puede ser nulo, debido a que sus productos ya estaban cubiertos por el ATPDEA o no tenían arancel.

De acuerdo con el empresariado, las mayores oportunidades para aprovechar el TLC se encuentran en Estados como Florida (67.3%), California (42.9%), Nueva York (42.9%), Texas (24.5%), entre otros. Además, consideran que sus mejores oportunidades se encuentran en las ventas directas, a grandes superficies y a distribuidores. 37 de cada 100 empresarios consideran que con el tratado se abren nuevas oportunidades de inversión en Estados Unidos, mientras que 68 de cada 100 empresarios consideran que se abren oportunidades de inversión en Colombia.