Proyecciones del Bbva indican que en el primer semestre del próximo año el PIB crecerá 5,2%.

Economía

Construcción, decisiva para 2014

Un análisis de Bbva Research estima que la economía colombiana en 2014 crecerá 4,7% soportada en el consumo privado e impulso de obras civiles.

18 de diciembre de 2013

Las proyecciones del departamento de investigaciones del Bbva indican que en el primer semestre del próximo año el PIB crecerá 5,2% y en la segunda mitad del año, 4,1%.

"Un elemento esencial será la compra de bienes durables producida, de algún modo por la mayor transmisión de las bajas tasas de interés", indicó Juana Téllez economista jefe de la entidad financiera.

En efecto, desde abril pasado el crecimiento anual de los desembolsos de consumo pasaron de crecer sólo 2,5% al 14% actual.

Los cálculos del departamento de investigación indican que la inversión total crecerá por encima del PIB. Así mismo, las exportaciones retomarían la dinámica en 2014 logrando un incremento de 5,8% y el gasto público en inversión seguirá siendo dinámico en 2014 con un aumento de 7,6%.

Destaca que en 2014 y, principalmente, en 2015 se empezarán a observar con mayor fuerza los efectos positivos de los tratados de libre comercio con países desarrollados y con los emergentes. De este modo, se espera una mayor demanda desde Estados Unidos y Europa por los mejores resultados en materia de crecimiento económico.

En lo que respecta a la inflación, de acuerdo con las estimaciones de BBVA Research, durante 2014 se dará en un cambio de postura de política monetaria acercando gradualmente a la economía a su tasa de equilibrio en un escenario de inflación que se acerca a su meta de largo plazo.