El gran problema para el financiamiento del emprendimiento en el país es que no existe una masa crítica de proyectos bien estructurados disponibles para ser financiados.

Actualidad

La economía colombiana creció 7,7% en el tercer trimestre del año

Se trata de la cifra más alta de los últimos cinco años. Explotación de minas y construcción fueron los sectores que más crecieron. En general todos los sectores, incluidos en la medición, registraron resultados positivos. El Gobierno había proyectado un crecimiento de 7%.

22 de diciembre de 2011

En el tercer trimestre de 2011 el PIB creció en 7,7% con relación al mismo trimestre de 2010. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó en 1,7%. Entre enero y septiembre el crecimiento económico llega a 5,8%, respecto al mismo periodo de 2010. Lo que confirma el buen momento de la industria nacional.

Al analizar el resultado del PIB en el tercer trimestre de 2011 comparado con el mismo periodo de 2010 por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones: 18,4% en explotación de minas y canteras; 18,1% en construcción; 8,5% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,6% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 6,4% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 5,2% en industrias manufactureras; 3,8% en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 3,8% en servicios sociales, comunales y personales; y 2,9% en suministro de electricidad, gas y agua. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 10,3%

El crecimiento observado en la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2011 en 7,7%, fue mayor al observado en el mismo periodo de 2010, el cual registró una variación en 3,3%.

Frente al resultado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta de Twitter que “el crecimiento de la economía en el tercer trimestre es una magnífica noticia para el empleo y la prosperidad de los colombianos”.

Por el lado de la demanda, la inversión lideró el crecimiento del PIB con una expansión del 18.7% anual, la cual a su vez fue liderada por las compras de equipos de transporte (32%) y las obras civiles (20.9%). Por el lado del consumo, la información no es menos favorable: mientras el consumo del gobierno se incrementó 3.2% frente al tercer trimestre del año pasado, el de los hogares lo hizo a un destacable ritmo del 7.3%. Incluso las exportaciones se siguieron acelerando al crecer 10.5% real.

Frente a este resultado positivo, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Luis Carlos Villegas destacó el crecimiento de todos los sectores, indicó que el buen comportamiento de la industria ha estado acompañado además por un crecimiento del 17,7%, en las exportaciones no tradicionales del sector y la generación de nuevos puestos de trabajo.

“El consumo de lo hogares es muy importante porque está creciendo por encima del 6,5%, es muy positivo porque se está dando en bienes durables y semidurables, eso quiere decir que los hogares se están capitalizando”, dijo Villegas.

La Andi destacó el aumento de 21% en obras civiles. “No pueden ser mejores las noticias para estar preparados para mayores turbulencias en el 2012”, agregó.

Análisis por sectores

Al igual que en meses anteriores el sector que más creció fue el de explotación de minas y canteras, que registró un repunte de 18,4%, el cual fue casi el doble al registrado entre abril y junio.

El dato se explica por un aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 18,4%, de carbón mineral en 27,0% y de minerales no metálicos en 18,2%; con una disminución en el valor agregado de los minerales metálicos en 1,6%.

En el periodo de la medición se observa una caída en la producción de niquel, mientras que la producción de oro creció 9,2%, platino y plata en 82,1% y hierro no creció.

En el tercer trimestre de 2011 el valor agregado de las industrias manufactureras presentó una variación en 5,2%.

En este sector lo que registró mayor aumento fue para ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; fabricación de sustancias y productos químicos; la fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques; fabricación de otros tipos de equipo de transporte.

Durante este trimestre los productos que más contribuyeron en forma negativa fueron: Preparación e hilatura de fibras textiles; Tejedura de productos textiles; acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de producción en -5,1%; Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones en -1,4%; coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear en -3,7%.

Otro de los sectores que más creció fue la construcción, que durante el año había estado un poco relegado. En este caso las obras civiles aumentaron 20,9% y al crecimiento en el valor agregado de edificaciones en 14%, los dos subsectores registraron una importante recuperación.

Frente al tercer trimestre del año anterior, el comportamiento de los préstamos aprobados y desembolsados de crédito hipotecario en el tercer trimestre de 2011 presentaron una disminución de 2,4% y 4,7%, respectivamente. Al compararlos con el trimestre inmediatamente anterior, los préstamos aprobados decrecieron 26,3 y 0,2 respectivamente.

Reporte año corrido


Este comportamiento en el acumulado de enero a septiembre se explica por el aumento de 12,6% en explotación de minas y canteras; 7,2% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 6,6% en comercio, servicios de reparación, restaurantes y hoteles; 5,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,5% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 4,1% en industrias manufactureras; 3,7% en construcción; 2,7% en servicios sociales, comunales y personales y 1,2% en electricidad, gas de ciudad y agua.

Expectativa

Las proyecciones de los analistas sobre crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, estaban entre 6,5, mientras que el Banco de la República había señalado que podía llegar al 5%, lo que significaba un aumento similar al de los meses anteriores. La estimación más alta era la del presidente Juan Manuel Santos que había dicho que la economía Colombia podía llegar al 7%, entre julio y septiembre.

En el primer trimestre de 2011, la economía colombiana creció 5,1% con relación al mismo trimestre de 2010, frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto, PIB, aumentó en 1,9%.

En el segundo trimestre, la economía colombiana creció 5,2% con relación al mismo trimestre de 2010, frente al trimestre inmediatamente anterior, el Producto Interno Bruto, PIB, aumentó en 2,1 % y la variación acumulada del primer semestre de 2011 fue de 5,0% respecto al mismo periodo de 2010.

La meta de crecimiento económico del Ministerio de Hacienda es de 5,1% para 2012.




PIB tercer trimestre