El FMI propone reducir en la medida de lo posible la dependencia de los reguladores de las calificaciones, al tiempo que se redoblan los esfuerzos públicos de supervisión sobre la operación de las agencias.

La economía colombiana crecerá el 2,4% en 2010

Según el Servicio de Estudios Económicos de BBVA la inflación terminará por debajo del 3% en 2009. La entidad financiera espera que el PIB colonmbiano crezca 3,5% en 2010 y 201.

16 de diciembre de 2009

Colombia experimentará una recuperación de la economía durante 2010 y 2011 donde el Producto Interno Bruto del país registrará tasas de crecimiento del orden de 2,4% y 3,5% respectivamente y en 2012, registrará tasas de expansión del 4,5%, de acuerdo con un análisis realizado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

De acuerdo con el análisis hecho por la entidad financiera, el proceso de recuperación de la economía colombiana sería más ágil de no ser por los riesgos que plantea la lenta recuperación de los países desarrollados, la consolidación de nuevos mercados para las exportaciones industriales y la transformación que enfrentarán algunos sectores de la actividad manufacturera en los próximos trimestres.

“Las exportaciones reales comenzarán a crecer en 2011. El consumo de los hogares lograría tasas positivas de crecimiento, aunque bajas, durante 2010 debido a que el proceso de deterioro del mercado laboral sólo se revertirá hasta finales del próximo año” afirmó Juana Téllez, directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.

En lo que corresponde al desempeño de la inflación, la entidad financiera espera que este indicador termine por debajo del 3% en 2009 y que en 2010 se ubique cerca de la meta máxima establecida por el Banco de la República como consecuencia del impacto que el fenómeno del Niño pueda tener sobre los precios de los alimentos y los incrementos que se anticipan en el precio de la gasolina.

Así mismo, según el análisis hecho por la entidad financiera, los niveles de inversión extranjera directa, que son un factor fundamental para impulsar la senda de crecimiento económico, se mantendrán durante el próximo año.

“Se espera que la inversión en obras civiles se mantenga en niveles altos durante los tres años siguientes, gracias a la continuidad en los proyectos de transporte público masivo, de infraestructura energética y de transporte vial. Sin embargo, las obras civiles no tendrían espacio suficiente para reportar crecimientos significativos a partir de 2010”, comentó la directora de estudios económicos de BBVA Colombia.

En lo que corresponde al desempeño del sector financiero, de acuerdo con la entidad financiera, se prevé que la actividad crediticia inicie un lento proceso de recuperación en los primeros trimestres de 2010, producto de la menor carga financiera de los hogares, menores tasas de interés y recuperación de la economía.

En resumen, según Téllez, la economía colombiana ha resistido muy bien el choque externo, reflejando así las fortalezas construidas a partir del proceso de reformas económicas realizadas durante la década del noventa. “Las instituciones e instrumentos que se pusieron en marcha en su momento permitieron afrontar el proceso de desaceleración doméstica y la crisis económica internacional. Es claro que se está observando un cambio estructural en Colombia y en varios países de la región, lo cual sin duda mejorará las oportunidades para atraer capitales y nuevos negocios para el país”, puntualizó la directora de Estudios Económicos de BBVA Colombia.