| 9/11/2016 12:01:00 AM

Unos 30 años de trabajo separan a personas con salario mínimo de multimillonarios

La desigualdad de ingresos es una gran problemática en Colombia y otros países latinoamericanos. A través de la ‘Calculadora de la Desigualdad’ de la Oxfam, las personas pueden comparar su ingreso vs los ingresos de los multimillonarios en cada país.

Al finalizar el primer semestre del año, la confederación benéfica internacional Oxfam presentó su aplicación web ‘Calculadora de la Desigualdad’ que permite a cualquier ciudadano de 15 países latinoamericanos comparar los ingresos de su familia con lo que ganan los multimillonarios de esos mismos países.

Según el Reporte de ‘Ultra Riqueza 2014’, en Latinoamérica y el Caribe hay 14.805 multimillonarios. Con la riqueza que ellos acumulan, se podría eliminar la pobreza monetaria de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, juntos.

Una persona de un hogar multimillonario en América Latina gana 1.154 veces más de lo que percibe una persona de un hogar del 20% más pobre de la población, señala la Oxfam,  argumentando que la desigualdad extrema en la región continúa alcanzando niveles altos.

Cifras que revelan la gran disparidad de ingresos en el país y la región:

En Colombia…

  • Hay 670 multimillonarios cuya fortuna representa 4,6 veces la inversión del estado en educación.
  • El acumulado de estos multimillonarios, equivale el 22% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Una persona con un ingreso de un salario mínimo tendría que trabajar 31 años y 9 meses para ganar lo que gana mensualmente un multimillonario.
  • Por el contrario, a un multimillonario le lleva 1 hora con 54 minutos obtener los ingresos mensuales de un ciudadano con salario mínimo.
  • Una familia de cuatro personas con ingresos mensuales de $2‘000.000 tendría que trabajar más de 43 años para ganar lo que gana mensualmente un multimillonario.

En Latinoamérica…

La Oxfam ha reiterado que la lucha efectiva contra la desigualdad y la pobreza solo será posible “cuando los gobiernos sean capaces de desligarse de los intereses de las élites políticas y económicas y se acaben las prebendas para unos pocos, que deterioran la calidad de vida de la mayoría de la población”.

Sobre la calculadora

La calculadora usa datos de los informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, del Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook, del Reporte de Ultra Riqueza, además de otras fuentes regionales y nacionales, como las tasas locales de inflación.

La calculadora se enmarca en la campaña: ‘Iguales, es hora de cambiar las reglas’, con la que Oxfam hace un llamado a los líderes mundiales para acabar con la concentración extrema de riqueza y poder.

“La calculadora de la desigualdad muestra la cruda realidad de las sociedades fracturadas en las que vivimos”, aclaró la coordinadora de la campaña, Rosa Cañete.

Según la confederación se busca que la calculadora confronte a los ciudadanos con las terribles brechas que existen en las sociedades latinoamericanas, de una forma lúdica pero muy directa. 

--En este enlace puede acceder a la calculadora

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?