Martha Pinto, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol.

La construcción crecerá 7% en el año

La actividad constructora, medida por la iniciación de obras, crecerá 7% este año en el país. Así lo aseguró la presidenta de Camacol, Martha Pinto. En el primer trimestre la oferta de vivienda mostró una disminución de o del orden del 13%.

27 de mayo de 2010

El crecimiento para el indicador de iniciación de obras será del 7% en 2010, aseguró Martha Pinto, presidenta de Camacol. Dijo además que los precios de venta de la vivienda en el país superarán levemente el porcentaje de inflación y coincidió con el Banco de la República en prever un crecimiento de la economía entre 3% y 3,5%

La presidenta de la entidad consideró como retos del sector el tema de financiación para quienes deseen adquirir vivienda y la gestión de suelos para construcción, aunque reconoció la aprobación de cuatro planes parciales el año pasado y la probable aprobación de dos proyectos más en Bogotá para primer semestre de este año. Con todo, insistió en que aún quedan muchos proyectos por aprobarse.

En cuanto a los indicadores de gestión del primer trimestre del año, la funcionaria informó que en una muestra que abarca el 83% del mercado nacional de construcción de vivienda, se observa un incremento en las ventas del 18%, por un valor consolidado de $1,16 billones. Se vendieron 26.376 viviendas de las cuales 12.040 fueron VIS y 14.336 no VIS.

El gremio dijo además que en el primer trimestre la oferta de vivienda mostró una disminución de o del orden del 13%. Sin embargo, la entidad aseguró que en marzo aumentó la oferta respecto al mismo mes del año pasado y aclaró que la disminución mencionada para los primeros tres meses no se verá reflejada en un aumento preocupante en los precios de vivienda. Adicionalmente, recalcó el impulso importante de los subsidios a las tasas de interés que dinamizaron las ventas el año pasado.

Camacol señaló que en el país el 70% de las obras van dirigidas a vivienda y el 30% restante va para edificaciones comerciales como bodegas, comercio, hoteles y oficina entre otros. La entidad reveló un incrementó importante en la demanda y oferta de bodegas en la región caribe.