Las expectativas de los consumidores a 12 meses (IEC) continúan aumentando favorablemente, en especial en la pregunta “¿dentro de un año cree que las condiciones económicas mejorarán?” cuyo balance retornó a positivo en octubre.

Confianza del Consumidor

Los consumidores creen que todo mejorará en 2016

Los últimos resultados de la encuesta de opinión del consumidor mostraron que continúa la renovación de los consumidores en sus expectativas para el año entrante. Por su parte los deseos de comprar casa nueva en Bogotá retornaron a positivo.

18 de noviembre de 2015

De acuerdos con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en octubre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de 6,8%. Esto significa que mejoró respecto a septiembre (2,5 puntos porcentuales), pero se mantiene aún por debajo de los niveles registrados en 2014 (-14,9 puntos).

Con estos resultados, el ICC completa dos meses en recuperación.

¿A qué se debe este sentimiento de mejora? Aunque todos los indicadores que componen el ICC continúan con valores muy por debajo de 2014, los mejores resultados se encuentran en el índice de Condiciones Económicas (ICE).

En particular, a la respuesta de “¿cree usted que este es un buen momento o mal momento para comprar muebles, nevera, lavadora, televisor y cosas como esas?” cuyo balance en septiembre fue de -12,1% en octubre subió a -6,5%.

Hay que tener en cuenta que este balance se mantuvo positivo a comienzos del año y completa poco más de 4 meses en negativo con indicios de recuperarse.

Lea también: Los consumidores colombianos recuperan la confianza, pero continúan precavidos


Hubo una mejoría intermensual en este indicador en todas las ciudades encuestadas por Fedesarrollo a excepción de Barranquilla que tuvo una caída de más de 17 puntos. En general las ciudades aún se muestran adversas a comprar electrodomésticos.



Fuente: Fedesarrollo

La mejora en la confianza para comprar electrodomésticos va de la mano con el crecimiento del comercio al por menor en septiembre que fue de 2,8% empujado principalmente por el comportamiento de las ventas de alimentos y bebidas, sin embargo, los electrodomésticos reportaron un crecimiento del 10%.

Por otro lado las expectativas de los consumidores a 12 meses (IEC) continúan aumentando favorablemente, en especial en la pregunta “¿dentro de un año cree que las condiciones económicas mejorarán?” retornando a positivo en octubre.

Por ciudades, Bogotá es la gran ganadora ya que registró un balance positivo en la confianza del consumidor luego de 3 meses de balances negativos. Bucaramanga sigue siendo la ciudad con las mejores expectativas de mejora en la confianza y sus resultados superan a los de 2014.


Fuente: Fedesarrollo

Por nivel socioeconómico se evidencia la recuperación en la confianza de los estratos alto (retorno a terreno positivo en este mes) y el nivel medio. Por otra parte, el ICC del nivel bajo continua descendiendo.

Finalmente, en cuanto a la disposición a comprar vivienda por vivienda, el balance continuó bajo respecto a 2014 pero aumentó casi el doble respecto a septiembre. En Bogotá el indicador fue positivo en este mes. En las demás ciudades, solo Medellín y Bucaramanaga reportaron aumentos significativos.