Foto: 123RF

CONSUMIDOR

La confianza del consumidor recae luego de 5 meses de recuperación

La confianza de los consumidores en la economía colombiana revirtió parcialmente la tendencia ascendente de los últimos cinco meses y volvió a caer, según la última encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

17 de agosto de 2016

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, en julio el índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desaceleró, pasando de 2,6% a -14,9% de julio de 2015 a julio de 2016. Esto representa una caída de 3,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y de 17,5 puntos porcentuales con respecto a julio de 2015.

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), que hace referencia a las expectativas de los hogares, de julio de 2015 a julio de 2016 disminuyó en 13,7%. Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE), que hace referencia a la percepción de las personas sobre la economía actualmente, disminuyó un 23,2%.

Variación del IEC e ICE

Fuente: Fedesarrollo

La caída en la confianza de los consumidores en el mes de julio con respecto a los meses anteriores se debe a un deterioro tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como de la situación del hogar.

El ICE, no se ha recuperado y ya completa casi un año registrando resultados negativos; la principal razón de este comportamiento se explica porque dentro de la encuesta las personas aclararon que a su hogar le está yendo económicamente peor que hace un año y además perciben que es muy mal momento para adquirir bienes como electrodomésticos, muebles y artículos para el hogar.

Desde mediados de 2014, los consumidores vienen reduciendo constantemente su percepción de buenos tiempos económicos para los próximos 12 meses. En julio de este año, el indicador se ubicó en -38,1%.

De las ciudades encuestadas, Bogotá sigue siendo la que presenta el menor índice de confianza de los consumidores (-23,6%). De junio a julio, la confianza de los consumidores capitalinos disminuyó en 8,6%.

De acuerdo al nivel socioeconómico, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los estratos y presentaron cifras negativas, con un promedio de (-14,9%).

ICC por nivel socioeconómico

Fuente: Fedesarrollo

La disposición a comprar vivienda y, en menor grado, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyeron frente al mes anterior, luego de tres meses consecutivos de recuperación.

Por un lado, la vivienda registró un balance de -20,7%, lo que significó una caída de 32,7 puntos porcentuales respecto a julio de 2015. En Bogotá se registraron los menores índices de disposición a la compra de vivienda (-33,6), mientras que las únicas ciudades con una variación positiva fueron Bucaramanga (9%) y Barranquilla (12,6%).

Finalmente, la disposición a la compra de vehículos disminuyó 17,6% frente a julio de 2015, ubicándose en -44,2%.