Foto: 123RF | Foto: Comisión 123RF

REFORMA TRIBUTARIA

¿Qué haría la nueva comisión de expertos de estudio del gasto público?

La reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso propone la Comisión de Estudio de Eficiencia del Gasto Público y la Inversión, que evaluaría la destinación de recursos para contratación directa, subsidios y proyectos sociales.

4 de noviembre de 2016

El proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso propone en su artículo 310 la creación de la Comisión de Estudio de Eficiencia del Gasto Público y la Inversión, que evaluaría aspectos como la contratación directa de entidades públicas y los recursos asignados a proyectos específicos de desarrollo rural.

Tal como se le ha pedido al Gobierno y en línea con los recortes al gasto que ha realizado durante los últimos años, la reforma tributaria debe acompañarse de una mayor eficiencia del gasto público y la garantía de su buena inversión para enfrentar la coyuntura actual y posibles choques externos similares en el futuro.

Entre los gastos que tendría que evaluar la comisión, si se aprueba en el Congreso, están los subsidios y programas sociales del Estado, así como sus sistemas de clasificación y priorización de proyectos y poblaciones, las destinaciones específicas, contratación directa de entidades públicas y los proyectos de interés regional.

Lea también: Proponen reducción de gastos del Estado para evitar reforma tributaria

En este aspecto, la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) emitió un documento con recomendaciones como la creación de observatorios regionales que asesoren técnicamente la planeación del gasto público y que realicen seguimiento a las inversiones que las entidades públicas ejecuten.

Por su parte, Fasecolda espera que la nueva comisión evalúe “los factores que inhiben los efectos redistributivos del gasto público. Varios diagnósticos apuntan a los subsidios regresivos del régimen pensional de prima media, como un factor determinante. De nuevo, las recomendaciones de la Ocde y los estudios del BID y centros de investigación de Colombia, serán referencias útiles para que la Comisión aborde la problemática de las pensiones”.

Lea también: Las principales quejas de algunos sectores frente a la reforma tributaria