De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), el consumo de alcohol está creciendo en la población latinoamericana, sobre todo impulsado por la cerveza. | Foto: Bloomberg

Consumo

La cerveza es la reina de las bebidas alcohólicas entre los colombianos

El consumo de alcohol en Latinoamérica ha venido creciendo, y para muchos, esto se debe al enriquecimiento de la población que tiene cada vez más dinero disponible para la recreación. La cerveza es la bebida más popular para los latinoamericanos, entre ellos, los colombianos.

7 de noviembre de 2015

En Latinoamérica, el consumo de alcohol se ha instalado cada vez más en la población, aseguró Masitela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina y el Caribe, las personas consumen en promedio 8,4 litros de alcohol puro al año, lo que representa 2,2 litros más que el promedio mundial, de acuerdo con el primer informe sobre el consumo de alcohol especializado en la región. 

El informe indica que los países que más consumen alcohol per cápita anual son: Chile, Argentina y Venezuela, con 9,6, 9,3 y 8,9, litros de alcohol puro, respectivamente. Mientras que en Colombia el promedio de consumo es de 6,2 litros. 

Dentro de las diferentes bebidas alcohólicas, la cerveza es la bebida más popular, pues representa el 55% del total del alcohol consumido después de licores como el Vodka o Whisky con más de un 30% y casi un 12% el vino.

El consumo de cerveza en Colombia

En Colombia la bebida alcohólica más popular es la cerveza, además la marca Aguila es la más valiosa y la más recordada por los colombianos en el 2015, por lo que es de esperarse que el consumo de cerveza sea el preferido a la hora de beber.

El reciente informe publicado por Media Solutions de Kantar Worldpanel e IBOPE Media, revela que el consumo de cerveza en los hogares en Colombia aumentó en el último año. Sin embargo, la preferencia del tradicional ‘petaco’ decayó un 14%, mientras que el impulso en el consumo fue gracias a los formatos individuales y a los ‘Sixpacks’.

También, se identificó que el 62% de las ocasiones de compra fueron realizadas por hombres, por encima del 38% realizado por mujeres. Así mismo, como era de esperarse, la época del año en que el consumo de cerveza se dispara es durante el mes de diciembre, en donde se consume la cuarta parte del volumen total de cerveza.

La televisión y la cerveza

Dentro del estudio se cruzó la información de Kantar que mide semanalmente el consumo de 73 categorías incluyendo la de cervezas con el raiting real auditado por IBOPE Media y de esta manera lograron percibir la relación entre ver televisión y el consumo de la popular cerveza.

En el reporte se encontró una relación directa entre ver noticieros nacionales y películas en canales como Fox y TNT, con el consumo de cerveza. El 95% de los hogares colombianos de consumo ocasional o light de la bebida en el país recibe canales internacionales y cuenta con televisión paga.

El gerente de Expert Solutions indicó que “en ese sentido y con un 95%, los noticieros son los programas más vistos por los consumidores light de cerveza en Colombia. Por su parte, Caracol Televisión es el canal que más se está viendo por esta clase de consumidores con un 89%, seguido de RCN y CityTV, con el 86% y el 64%, respectivamente”.

También se encontró en el estudio la relación entre los canales de películas y el consumo de cerveza. Los canales de películas se encuentran en segundo lugar de preferencia entre el público con el 82% de aprobación.

Los canales FOX y TNT son los que lideran las preferencias, mientras que en el tercer puesto se encuentra el segmento de canales de interés general y educación con un 74%, en este sentido el líder es Animal Planet con un 58%, y le sigue Discovery con 48%.