Los robos dejan pérdidas por $420.119 millones, lo que equivale a 1.8% de las ventas totales registradas durante el año anterior.

La carne es lo que más se roban de los supermercados

Los robos a las grandes superficies en un solo año pasaron de $162.000 millones a $172.000 millones, convirtiéndose en las mayores pérdidas de los supermercados. Por primera vez la carne aparece en el primer lugar, desplazando a las pilas.

11 de octubre de 2010

Las tendencias y las estrategias de los consumidores para robar en las grandes superficies se han sofisticado a tal punto que pasaron en un año de 53.086 casos a 72.493, lo que significó un aumento del 27%.

Los robos representan el 41% de las pérdidas totales de los supermercados, de los cuales el 19% corresponden a los cometidos por funcionarios o empleados de los establecimientos  y  22% por los clientes o visitantes a los almacenes y supermercados.

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, de la mano con este incremento, cambiaron las estrategias para cometerlos. El más común en este momento, es usar los bebés y los niños para poder esconder la mercancía, seguido del camuflaje en la ropa o en fajas, guardar los productos bolsos y maletines y llevarse puesta las prendas de vestir del almacén. Mientras que las famosas bolsas de aluminio que se usaban  para evitar la alarma en los sistemas de seguridad se han dejado a un lado, éstas pasaron de 23% al 13%.  
 
En los primeros puestos de los más hurtados, figuran productos que nunca antes se habían reportado, como la carne, la ropa de bebé y la leche en polvo. Éstos desplazaron a los tradicionales como las pilas y los licores.  

“A nosotros nos preocupan los robos en ropa de bebé y la leche en polvo eso es preocupante.  En algunos casos esto tiene que ver con la crisis económica y el desempleo que lleva a las personas a hurtar estos productos de primera necesidad de los supermercados”, señaló a Dinero.com el Presidente de Fenalco.  

Todavía la vigilancia humana es la más común, seguida de los circuitos cerrados de televisión y las antenas. “La gente se da sus mañas para evadir los controles”, dijo Botero.

De acuerdo con una medición hecha por Fenalco, los índices bajaron un 17% para los casos de los hurtos internos, es decir los cometidos por los empleados.  Según el informe esta tendencia de reducción para los casos internos, obedeció a las estrategias de seguridad internas para denunciar, los planes de incentivos y los programas de comunicación.

Para estos casos las modalidades más frecuentes de los funcionarios son: el consumo de alimentos dentro del establecimiento con un 13.72%; mercancía camuflada en el vestuario o maletines que llegó al 13,28%, los productos que salen del almacén sin registrarse en las cajas, significan un 3,8%, ocultar mercancía en la basura un 4.96% y la complicidad del personal de seguridad 8,79% de los casos.

Esta medición se hizo en 15 cadenas que cubren el 91% de las tiendas por departamento y el 96% de las grandes superficies en Colombia.

Fenalco hizo un llamado para endurecer las sanciones, que hoy son laxas, después de que la Ley de las pequeñas causas, fue declarada como inconstitucional.

Los robos dejan pérdidas por $420.119 millones, lo que equivale a 1.8% de las ventas totales registradas durante el año anterior.

Encuesta de percepción

De igual forma Fenalco realizó una encuesta para conocer la percepción de los consumidores. El 69% de los encuestados aseguró no conocer  a alguien directamente que haya sustraído algún producto de un supermercado, mientras que un 49% confirmó que ha visto a alguien robando mientras realiza sus compras.

El 44% de los encuestados piensa que es fácil sustraer los productos de los supermercados sin generar sospechas. El 24% teme ser descubierto debido a los dispositivos que suenan al salir y 26%, tiene mucho cuidado con las cámaras de seguridad. Para 29% de los colombianos consultados, pese a los esfuerzos hechos por las grandes cadenas, la protección antirrobo sigue siendo ineficiente.

Los más “apetecidos”

-   Carne en bandeja. Debido a que hoy se exhibe por porciones.  (Nunca había aparecido en los estudios anteriores)
-    Productos de aseo
-    Licores
-    Gaseosas (Nunca había aparecido en los estudios anteriores)
-    Pilas (Hace un año estaban en el primer lugar)
-    Productos digitales / eléctricos (Nunca había aparecido en los estudios anteriores)
-    Ropa
-    Leche en polvo (Hace un año estaban en puesto 15)
-    Ropa de bebé.  (Nunca había aparecido en los estudios anteriores)
-    Atún

robosss100