| 1/11/2017 12:01:00 AM

Las cifras que muestran el gran desplome del consumo en Venezuela

La escasez de productos, los altos índices de inflación y la pérdida de poder adquisitivo determinan una contracción del consumo en Venezuela del 55%.

La empresa encargada del desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, Kantar Worldpanel, realizó un estudio para analizar el comportamiento de consumo de los hogares venezolanos.

En el estudio, fueron consultadas 2.300 amas de casa de las regiones de Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz, que a lo largo de los últimos ocho años han sufrido el deterioro de su calidad de vida.

En dicha investigación se evidenció que en los hogares venezolanos el consumo se ha reducido en un 55%, por lo que las amas de casa aseguran que deben vivir con la mitad de lo que estaban acostumbradas a comprar.

El Director General de Kantar Worldpanel Venezuela, Vinicius da Silva, explicó que la escasez de productos sumada a la alta inflación se ha hecho evidente en una caída importante de los niveles de consumo.

Las cifras sorprenden

De acuerdo a los resultados, los venezolanos antes compraban en promedio 280 veces al año y ahora lo hacen 100 veces menos.

La escasez de productos ha sido una constante, y debido a ello se producen grandes filas en los supermercados y hasta fenómenos como el trueque.

La relevancia que ha tomado el canal informal se denota en el hecho de que entre los años 2011 y 2015 este segmento tenía un promedio del 3% del mercado, mientras que en el 2016 creció a un 10%

A las personas que revenden los productos de la canasta básica hasta 10 veces más que el precio real se les conoce como ‘bachaqueros’. Esta figura entró con fuerza a mediados del 2015, al punto que hoy en día el 80% de los hogares le compran a este tipo de canal.

“El bachaquero se aprovecha de la situación de escasez y hay madres que pagan hasta 8 veces el precio de los pañales con tal de poder acceder a ellos”, indicó Vinicius.

Lea también: ¿Qué significa y qué consecuencias tendría el ‘abandono del cargo‘ de Maduro?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 520

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia

Por primera vez, una encuesta mide el estado de la innovación empresarial en Colombia. La Andi y revista Dinero presentan los resultados.