| 4/29/2012 6:30:00 PM

La bomba de tiempo del empleo juvenil en Latinoamérica

El desempleo juvenil y la falta de calidad de los trabajos de los latinoamericanos más jóvenes constituyen el mayor problema laboral de la región, según expresó hoy en Montevideo la directora regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Elizabeth Tinoco.

La alta funcionaria se expresó así tras la conclusión del foro "Productividad, empleo y protección social" que se realizó en la sede del Mercosur en la capital uruguaya impulsado por su organización y la Cepal.

Esta actividad congregó a los responsables de asuntos laborales de toda la región para recopilar los principales retos que en esa materia enfrenta Latinoamérica para que puedan tratarse en Naciones Unidas el próximo mes de julio.

Según señaló Tinoco a Efe, entre las conclusiones más importantes surgidas de la reunión está la necesidad de fomentar la "articulación" del mercado laboral regional con las políticas sociales y a su vez con las educativas, para que éstas puedan "acentuar su rol en cuanto a ser una formación para el mundo laboral".

Tinoco apuntó que precisamente los jóvenes que recién terminan su formación son el grupo al que más duramente afecta el desempleo en América Latina y el Caribe, y pese a que el desempleo está en "mínimos históricos" en la región, el paro juvenil "está en alza y triplica la tasa media".

"Esta es una realidad que está bastante distanciada de la de los adultos y por eso la OIT asume como prioridad crear políticas efectivas de generación de empleo juvenil y sobre todo de calidad", dijo.

La funcionaria apuntó que "cuatro de cada diez jóvenes ingresan al mercado laboral desde la informalidad" y que por eso también es necesario trabajar en conjunto con los Gobiernos regionales para "avanzar e identificar las políticas exitosas de generación de empleo de calidad" que se han desarrollado y que otros países puedan implementar.

Entre otras soluciones, Tinoco destacó la necesidad de desarrollar más la formación profesional "y las competencias laborales articuladas en la necesidad de la demanda del mercado de trabajo" sin olvidar "políticas activas" de trabajo que permitan desarrollar "un piso de protección social".

"Transferencias condicionadas para favorecer el tránsito escuela trabajo, a través de pasantías de formación, o través de políticas de aprendizaje en lugares de trabajo, de incentivo a los emprendimientos juveniles, microcréditos, incentivo en la inserción empresarial...Ese tipo de cosas", señaló Tinoco.

La responsable regional de la OIT también resaltó la posibilidad de que la "preocupante" situación en Europa alcance la región, si bien rescató que "América Latina sigue un camino distinto a Europa porque aprendió de las distintas crisis pasadas y supo desarrollar políticas que preservaran el empleo por una parte y un colchón fiscal lo suficientemente amplio para desarrollar políticas de incentivo que permitieran mantener el empleo con protección social".

Según dijo, ese aprendizaje es lo que está haciendo que América "continúe creciendo" a diferencia de otras regiones y que lo haga "con empleo y protección
social".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?