| 8/24/2011 4:20:00 AM

La agenda legislativa del Gobierno

Las universidades públicas no tendrán capital privado, las limitaciones a las vigencias futuras, la participación privada en las obras públicas, reforma al Código de Minas, el desarrollo rural, son algunos de los temas que ocuparán la agenda del Congreso.

Al concluir la reunión con los miembros de la mesa de Unidad Nacional  el presidente, Juan Manuel Santos anunció los proyectos económicos que se tramitarán en la actual legislatura. 

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras dijo en su cuenta en Twitter (@German_Vargas) que también se llevará al Congreso el proyecto que permite la capitalización de la ETB, la reglamentación de quienes asumirán las funciones de la CNTV y el Código de Tránsito.

El Jefe de Estado también anunció un proyecto muy importante sobre la participación privada en las obras públicas y los proyectos de concesión.

El anteproyecto del Código de Minas, que tiene que también surtir todo el proceso de consulta previa.
Otro de los aspectos que ocupara la agenda del Congreso será la reforma a la educación superior. “Es un proyecto que tiene un número muy importante de artículos y tiene unos objetivos importantes en materia de calidad, en materia de cobertura”.

Según Santos la Mesa de la Unidad le recomendó al Gobierno, y el Gobierno aceptó, que el componente de ánimo de lucro que tiene ese proyecto, que tal vez no es el momento de introducirlo, que de pronto no hay el ambiente,  este aspecto fue el detonante de las protestas de varios estudiantes en las universidades del país. 

“Como nosotros nos habíamos comprometido a que ese proyecto lo presentaríamos cuando estuviera totalmente consensuado, en la medida de lo posible, y ese es el único punto donde no existe un consenso con las comunidades académicas y con los rectores de las universidades, entonces el Gobierno decidió acoger la iniciativa de la Mesa de la Unidad, y vamos a presentar el proyecto sin ese componente”, agregó.

En la lista también está el proyecto de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura, el cual va a definir los territorios donde efectivamente se va a poder explotar la tierra en forma más importante. Según el Gobierno tiene un componente social muy importante, porque enfoca la labor del Estado y la institucionalidad en las zonas y sectores más pobres del país. 

El fin es aclarar bien cuáles son las áreas que se van a dedicar a la producción agropecuaria y cuáles serían las áreas donde efectivamente se puede explotar en forma responsable la minería, “porque hoy en día la verdad es que eso es un caos”, dijo Santos.

Después de surtir un proceso de consulta previa con las instancias que estipula la Constitución se procederá con la reforma a las CAR.

A estos se suma la ley de presupuesto y la venta del 10% adicional de Ecopetrol, que ya están en fila para los debates. 

En los próximos días se presentarán proyectos sobre convivencia ciudadana y de defensa de los miembros de la Fuerza Pública.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?