Dólares

Actualidad

Junta del Banco de la República quiere una tasa de cambio más alta

Así lo dijo el codirector del Banco de la República, aseguró que les gustaría una tasa de cambio más alta que la actual, que tranquilice a los exportadores y permita una mejor dinámica de ventas al exterior.

15 de febrero de 2012

"El Banco es apenas uno de los agentes del mercado cambario y realmente tiene poco que ver con la tasa de corto plazo que tiene el Banco", indicó el directivo.

De esta manera, dijo que cuando el Banco de la República sube la tasas de interés el impacto en la tasa de cambio es mínimo "porque ésta depende mucho más del contexto internacional o tasas de interés a un año o dos años".

Así mismo, dijo que siempre hay otras posibilidades para atenuar la revaluación y son discusiones permanentes del Banco de la República como son los controles a los capitales.

"Pero en cada caso se evaluan costos y beneficios. Por ejemplo, si el gran volumen de entradas de capital es inversión extranjera directa, para qué sirve un control de capitales a los portafolios?", explicó Echavarría.

Agregó que en el momento que la tasa de cambio sea estable en Colombia, "los especuladores se llenan de dinero porque no tienen riesgo. El único obstáculo para que no entren capitales golondrina masivamente al país son las fluctuaciones de la tasa de cambio".

Entre tanto, el codirector señaló que siempre hay una discusión permanente en la junta tratando de ver cuándo ha habido una revaluación muy abrupta "y en ese momento tratamos de suavizarla un poco".

"Siempre hay una preocupación. Siempre nos quita el sueño la tasa de cambio", manifestó.