| 9/13/2013 3:40:00 PM

Tasas bajas sobre la mesa del Emisor

En la reciente reunión de la Junta del Banco de la República algunos de sus miembros votaron a favor de reducir la tasa de intervención.

Aunque la mayoría de los miembros de la Junta del Banco de la República consideró conveniente mantener la tasa de intervención en 3,25%, durante la reunión de agosto pasado, otros pusieron de manifiesto la necesidad de disminuirla.

Son dos razones las que argumentan la decisión de bajar la tasa de interés del Emsior, para quienes votaron por esa opción:

1-Los riesgos a la baja de las proyecciones de crecimiento económico se han incrementado. El crecimiento agregado de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor que el valor observado en 2012 y algo similar se espera para los términos de intercambio, mientras que el comportamiento reciente de la demanda interna no permite prever un cierre de la brecha del producto en el horizonte de política

2- Las proyecciones y las expectativas de inflación no muestran que existan riesgos importantes de que ésta sobrepase la meta del 3%. En estas condiciones es posible y deseable llevar una política monetaria más expansiva que reduzca la brecha esperada del producto en un contexto en que no se presentan riesgos inflacionarios.

A pesar de esa exposición de motivos, la mayoría de los miembros votó por mantenerlas, como también afirmó su pronóstico de crecimiento en el segundo trimestre en un rango de 2,5% a 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. Para todo 2013 el intervalo se mantiene entre 3,0% y 4,5%, con 4,0% como dato más factible.

El equipo técnico del Emisor señala que el crecimiento económico colombiano podría aumentar a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. No obstante, los riesgos a la baja de estas proyecciones se han incrementado recientemente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?