Junta Directiva del Banco de la República | Foto: Semana

Economía

Junta del Banco de la República deja en 5,25% la tasa de interés

Así lo anunció el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. La decisión se toma de forma unánime y tiene en cuenta que la economía mostró un crecimiento económico de 5,9% en 2011, se tiene una inflación controlada y hay un panorama internacional más favorable.

23 de marzo de 2012

El ministro de hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que la inflación está controlada y el crecimiento económico presenta una dinámica, lo que permitió que la tasa de interés siguiera en 5,25%.

Es de resaltar que no se tomaron medidas adicionales como encajes, ni en materia cambiaria.

En el comunicado, el Banco de la República señala que los riesgos sobre la inflación, provenientes de las expectativas, se han moderado. “Los que pueden surgir del comportamiento de la demanda o el crédito siguen vigentes”, indica.

Así mismo, indica que el riesgo de una fuerte recesión en Europa con impactos negativos y significativos sobre la actividad económica de Colombia continúa, pero su probabilidad de ocurrencia ha disminuido en las últimas semanas.

Entre tanto, advierte que el crecimiento del crédito permanece alto, especialmente el de consumo. Ello indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento.

Igualmente, manifiesta que el precio internacional del petróleo siguió aumentando y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados.

“En consecuencia, los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el crecimiento del ingreso nacional. Por su parte, la apreciación del peso puede estar afectando el comportamiento de algunos sectores transables”, manifiesta.

Así mismo, asegura que las tasas de interés nominales y reales de crédito, si bien han subido en los últimos 12 meses, siguen en niveles inferiores a sus promedios calculados desde el 2000, exceptuando las de tarjetas de crédito.