Revista Dinero

Junta Banco de la República

| 2/24/2012 1:15:00 PM

Junta del Banco de la República aumenta a 5,25% la tasa de interés

El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, anunció que la Junta del Banco de la República subió 25 puntos básicos su tasa de interés. El directivo explicó que la decisión se toma de manera preventiva para evitar desequilibrios financieros en el futuro.

El gerente del Banco de la República señaló que se quiere tener un crecimiento económico sostenible y evitar excesos en el endeudamiento de los colombianos.

En este sentido, aseguró que el crecimiento del crédito permanece alto aunque los últimos datos sugieren una leve desaceleración.

"De todas maneras, el comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento. Con los recientes incrementos en la tasa de interés de intervención se espera que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio", indicó.

Frente al futuro de la tasas de interés, Uribe manifestó que “en cada Junta vamos a mirar que decisión tomamos”, manifestó Uribe.

Se debe destacar que la decisión de subir la tasas de interés este viernes no fue unánime.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la tasa de interés debe ser coherente con el control de la inflación y mantener un ritmo de crecimiento económico.

Según Uribe, la información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre de 2011 la economía colombiana continuó mostrando un fuerte dinamismo y que este comportamiento se ha mantenido a comienzos de 2012.

De otro lado, anunció que la Junta Directiva decidió extender el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de USD20 millones al menos hasta el cuatro de agosto del presente año.

Panorama internacional

De acuerdo con el comunicado de prensa de la Junta Directiva del Banco de la República, los nuevos datos de actividad económica mundial muestran una demanda externa que se desacelera, en línea con lo esperado.

“Los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa algo inferior a la de su potencial. En los países emergentes también se presentaría un menor ritmo de actividad económica”, señaló.

Por esto, aseguró que es probable que en el presente año el crecimiento promedio de los socios comerciales sea menor al observado en 2011.

Agregó que el precio internacional del petróleo siguió aumentando y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados.

El mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana”, señala el comunicado.

Además, advirtió que las tensiones políticas en el Medio Oriente pueden llevar a incrementos en el precio del petróleo que, aunque inicialmente elevan los ingresos de exportaciones colombianas, pueden afectar negativamente el crecimiento mundial.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×