| 6/27/2008 12:00:00 AM

Jueves, la revaluación quedó en 6,7%

El dólar cerró en $1.873, la mayor alza diaria de la historia reciente (2,8%). La revaluación en los últimos doce meses se redujo a 6,74%.

 
El dólar aumentó $96 el jueves, en lo que de nuevo se constituyó en la mayor alza diaria de la historia reciente (2,8%). El precio cerró en $1.873 y con eso la revaluación en los últimos doce meses se redujo a 6,74%.

En parte de la magnitud de la depreciación del peso ocurrió por las medidas adoptadas por el Banco de la República y en particular por la decisión que suspendió hasta el 8 de agosto las subastas de venta de dólares para controlar la volatilidad en el mercado cambiario.

Hasta esa fecha los que quieran especular con el dólar y el peso colombiano lo tendrán que hacer sin red que los proteja de una pérdida, lo que desincentiva a algunos jugadores.

También tuvieron efecto el debilitamiento de las bolsas del mundo y los analistas del mercado financiero mencionan el anuncio del Presidente Uribe sobre el recorte de $1,5 billones en el gasto público.

Ahora las mesas de dinero están pendientes del dato de inflación de junio que saldrá la semana entrante y de las estadísticas de PIB y desempleo que revelará el Dane hoy. En el frente de inflación, la devaluación podría empezar a generar alguna preocupación más adelante.

En cuanto a crecimiento, el mercado financiero espera que el PIB del primer trimestre haya estado por los lados del 6,2%.

Supensión de las subastas
La decisión tiene insatisfechos a los bancos y corredores de bolsa porque el Banco les ha cambiado las reglas del juego del mercado cambiario en dos ocasiones en esta semana. Consideran que el emisor debería estar concentrado en controlar la inflación y no en administrar el precio del dólar.

El viernes pasado, la junta del Banco modificó el sistema de intervención en el mercado cambiario. Abandonó el sistema de anunciar un cupo de compra de dólares mensuales y lo reemplazó por uno de subastas diarias por US$20 millones.

Los técnicos de informática del emisor trabajaron todo el fin de semana y el lunes adecuando los sistemas para hacer una subasta directa de dólares, un proceso que nunca se había hecho.

Con el esquema anterior, el banco intervenía en el mercado a través de las pantallas de negociación. El nuevo sistema es diferente incluso a los de subastas de las operaciones de mercado abierto que desarrolla la entidad. Los remates de dólares, se anuncian dos minutos antes de realizarse y la subasta dura apenas tres minutos.

Los cambios
La junta en pleno estuvo el martes en la mesa de dinero del Banco, presenciando la primera subasta de US$20 millones.

Al final de la operación, observaron que la tasa de cambio había subido tanto, que superaba el techo de 2% sobre el promedio del precio de los 20 días anteriores (promedio 20) que los obligaría a vender dólares al día siguiente, muy posiblemente incurriendo en una pérdida. Encontraron que si la devaluación mantenía su ritmo – como en efecto ocurrió -, tendrían que repetir la operación perdedora todos los días.

A la salida de esa sesión, se reunió de nuevo la junta y con la presencia del viceministro Técnico de Hacienda hacia medio día tomaron la decisión de ampliar el techo de 2% a 5% sobre el promedio 20 el techo para volatilidad . La nueva fórmula fue divulgada el martes a la 1 pm, después de que había cerrado el mercado.

La modificación del porcentaje no era una gran novedad. Cuando se implantó la norma en noviembre de 1999, se estableció el 5%, aunque luego fue reducida a 4% y posteriormente a 2%. Con todo, afectó a los banqueros que habían tomado posiciones seguros de que el miércoles el Banco tendría que salir a vender dólares en subasta.

El miércoles el precio del dólar aumentó $34, con lo que facilitaba que hoy jueves se superara también el 5% recién determinado. Por eso de nuevo se reunieron anoche y estudiaron una forma para evitar que la especulación aprovechara también los niveles de 5%. A las 8:30 de la mañana del jueves anunciaron la suspensión.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?