| 5/4/2017 8:03:00 AM

Jorge Castaño es el nuevo superintendente Financiero

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró al director de Fogafín como superintendente financiero, cargo que ya había ejercido como encargado durante la sanción de Gerardo Hernández por el caso Interbolsa.

Jorge Castaño Gutiérrez estuvo a cargo de la Superintendencia Financiera entre abril del 2015 y febrero del 2016, tiempo en el que estuvo suspendido de su cargo el ahora codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández, por la tardanza en las medidas contra Interbolsa.

Castaño entró a la Superfinanciera en el 2005 y entre el 2010 y el 2015 se desempeñó como director de Investigación y Desarrollo de la entidad. En esos años, se encargó del programa “Financial Sector Assessment Program”, que le permitió a la Superintendencia lograr la calificación como una de las superintendencias con mejores estándares internacionales de regulación y supervisión en materia bancaria, aseguradora y del mercado de valores.

El superintendente estudió derecho y tiene una especialización en derecho financiero y bursátil, ambos de la Universidad Externado y un máster en desarrollo económico de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

En junio del año pasado, cuatro meses después del regreso de Gerardo Hernández a su cargo como superintendente financiero, Castaño fue nombrado director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), desde donde anunció recientemente la ampliación de la cobertura de dicha entidad a los seguros de depósito desde $30 millones hasta los actuales $50 millones, al acoger el modelo a los estándares internacionales.

Recomendado: "El problema no es de plata": Superintendente Financiero

Castaño anunció en ese momento que Fogafín revisará su cobertura cada tres años y en su primer ejercicio utilizó el récord de inflación nacional desde el 2000, pero mantuvo las demás condiciones de los seguros de depósito.

La autoridad explicó que el aumento en la cobertura se da para mantener el poder adquisitivo de la misma y reconoce “la incidencia de la inflación en la garantía ofrecida por Fogafín, al tiempo que asegura una mayor protección para los ahorros de los colombianos depositados en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el nombramiento de Castaño por medio de su cuenta de Twitter y minutos más tarde el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo eco del nombramiento y felicitó al nuevo superintendente.

Lea también: Fogafín aumentó la cobertura de seguros de depósito a $50 millones

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.