Jefes de Latinoamérica debaten moneda común

Los líderes de la izquierdista alianza latinoamericana ALBA debatirán el viernes y sábado en Bolivia la creación de una moneda común y renovarán su condena al reciente golpe de Estado en Honduras y a la presencia de militares estadounidenses en Colombia.

15 de octubre de 2009

El encuentro semestral de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al que han confirmado su asistencia los mandatarios de Ecuador, Nicaragua y Venezuela, se producirá en momentos en que el anfitrión, el indígena Evo Morales, intensifica su campaña en procura de ser reelegido en diciembre.

En la cumbre en la ciudad central de Cochabamba también estarán los primeros ministros de San Vicente y Granadinas, de Dominica y de Antigua y Barbuda, en tanto que estaba pendiente de confirmación el arribo del presidente de Cuba, Raúl Castro, según informó la cancillería boliviana.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que el grupo izquierdista "fijará una posición sobre la crisis política en Honduras y la intención de Estados Unidos de instalar bases militares en Colombia".

Chávez y Morales han condenado duramente en las últimas semanas la presunta responsabilidad de Estados Unidos en el golpe en Honduras y exigieron la restitución del presidente Manuel Zelaya, quien según medios locales podría tener un delegado en la cumbre en Cochabamba.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado el 28 de junio, se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde que regresó sorpresivamente a su país hace más de tres semanas. Un acuerdo para superar la crisis está siendo negociado por sus seguidores y el Gobierno de facto.

MONEDA
Aparte de discusiones técnicas sobre la moneda regional -inicialmente sólo una unidad de cambio para el comercio intragrupal-, no se esperan grandes debates entre mandatarios de línea política afín, comandados por el gobernante venezolano Hugo Chávez, principal impulsor del ALBA.

"Los del ALBA somos un sindicato de mandatarios antiimperialistas", dijo Morales esta semana ante una concentración de campesinos.

El ALBA reafirmará en Cochabamba su rechazo a "las políticas de privatización de empresas estatales, el saqueo de los recursos naturales y la imposición del libre mercado, que solamente beneficiaron a las transnacionales y a los capitalistas", agregó.

Un pronunciamiento político en línea con los discursos presidenciales se espera de una paralela cumbre de movimientos sociales del ALBA que comenzó el jueves en la misma ciudad.

Inicialmente denominada Sucre, la moneda regional podría nacer con el nombre de "Pacha" (tierra, espacio, en lengua aymara), si prospera una propuesta de Morales anticipada por su canciller.

Choquehuanca dijo que la moneda es en realidad un objetivo a largo plazo y que, en principio, el ALBA crearía sólo un sistema unificado de compensación monetaria para las transacciones comerciales, que excluya a monedas internacionales como el dólar del comercio entre los países del grupo.

"Europa se demoró 20 años para lograr una moneda común porque una medida de ese alcance requiere de un análisis pormenorizado", advirtió.

Fuentes gubernamentales bolivianas dijeron que la elaboración del proyecto definitivo de creación del sistema monetario común fue encargada al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

 

Reuters