Dinero.com Revista Dinero

La Contraloría advirtió sobre el riesgo de daño patrimonial que existe por los proyectos que se adelanten sin licenciamiento ambiental.

| 4/1/2013 3:44:00 PM

‘Jalón de orejas’ a la ANLA

La Contraloría General de la República, con una función de advertencia, alertó sobre el grave riesgo de daño patrimonial que existe por los proyectos, obras o actividades que se adelanten sin licenciamiento ambiental.

La Contraloría le advirtió al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento Villamizar, que la falta de exigencia de licencia ambiental a los proyectos, que en su momento se sometieron al llamado Documento de Evaluación y Manejo Ambiental (Dema) y no cumplieron con lo establecido en el decreto 883 de 1997, ocasiona un detrimento al patrimonio público. 

Lo anterior porque no se realizó una inversión del 1% que debe destinarse para la recuperación, preservación y vigilancia de las cuencas hidrográficas que alimentan la respectiva fuente hídrica.

Según el ente de control, el riesgo de daño patrimonial se origina también por la falta de compensación de los impactos y riesgos que han ocasionado los proyectos sin licencia ambiental a los recursos naturales renovables y a las comunidades aledañas a los mismos.

Proyectos activos sin licencia ambiental

Para la Contraloría, la ANLA no ha sido eficiente en el control ambiental que debe realizar a los proyectos que se acogieron al DEMA y se encuentran actualmente activos. En esa actuación se pudo determinar que en la actualidad no cuentan con licencia ambiental, por apenas haber sometido a DEMA, los siguientes proyectos:

-Expediente LAM (Licencia Ambiental) 0150: Construcción, operación y puesta en marcha del proyecto de puerto Alcatraz en Ciénaga, Magdalena.

-Expediente LAM 0272: Construcción de la Subestación San Marcos, en el municipio de Yumbo, Valle; así como las variantes a construir de Línea Termo Yumbo desde las torres BY.85 BY.92 Valle.

-Expediente LAM 1298: Cruces subfluviales alternos de los Ríos Lebrija, Carare y Opón, en jurisdicción del departamento de Santander.

-Expediente LAM 1723: Rehabilitación de la carretera Quibdó-Las Animas-Tadó-Santa Cecilia, sector Yuto-Las Animas-Tadó-Santa Cecilia, en los departamentos de Chocó y Risaralda.

Sanciones 

El organismo de control adelantará procedimientos administrativos sancionatorios e impondrá las medidas que correspondan, en los casos que no cuentan con licencia ambiental y, por ende, se hayan podido ocasionar daños ambientales a los recursos naturales renovables y al medio ambiente.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×