"El IVA no se ha aumentado y no se va aumentar este año, tengan la absoluta seguridad", dijo el mandatario en un acto de Gobierno | Foto: Flick Ken Teegardin

Impuestos

El presidente Juan Manuel Santos descarta alza del IVA en 2016

El presidente colombiano afirmó hoy que no aumentará el IVA durante el 2016, pese a la difícil situación económica y la reducción de la renta nacional.

22 de enero de 2016

Según la agencia Reuters, el presidente Juan Manuel Santos, descartó el viernes la posibilidad de aumentar este año el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como lo recomendó una comisión de expertos para aumentar la recaudación y aliviar las finanzas públicas.

"El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año, tengan la absoluta seguridad", dijo el mandatario en un acto de Gobierno. "No se dejen engañar cuando les digan que un producto está más caro por el IVA. El IVA no se ha aumentado y no se va a aumentar este año".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió recientemente la posibilidad de que el Gobierno presente este año a consideración del Congreso un proyecto de reforma tributaria para ampliar la base de contribuyentes y combatir la evasión.

La comisión recomendó gravar con un 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos como la carne, la leche, el queso, los huevos y el arroz, al igual que los libros y los textos escolares.

Los expertos también propusieron subir el IVA a un 10% para el grupo de productos que ahora paga un 5%, y al 19% para los que pagan un 16%. En cuanto al impuesto al consumo, sugirieron aumentarlo para los restaurantes y cafeterías del 8% al 11%.

Las recomendaciones, que no son obligatorias para el Gobierno pese a que las encargó, provocaron voces de protesta al interior del mismo Gobierno y de los sindicatos de trabajadores.

(Reuters)