Revista Dinero

Colombia firmó con Israel un Tratado de Libre Comercio el pasado mes de junio.

| 8/19/2013 10:00:00 AM

Israel viendo horizontes latinoamericanos

Ante la crisis que vive la Unión Europea, el país árabe ampliará su comercio con México, Chile, Colombia y Perú.

Israel tratará de impulsar sus intercambios comerciales con México, Chile, Colombia y Perú, a la vista del debilitamiento de las economías europeas por la crisis financiera que arrastra esa región desde hace años.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado órdenes de aumentar significativamente el comercio con esos cuatro países latinoamericanos, considerados estados amigos, lo que serviría de primer impulso para un aumento de las transacciones comerciales con Centro y Sur América, informa hoy el diario israelí "Haaretz".

La medida pretender reducir el daño causado por las crisis de varios países de la Unión Europea, el principal socio comercial israelí y destino del 60 por ciento de sus exportaciones.

Este empujón completaría los ya intentos puestos en marcha para fomentar el comercio y la cooperación económica con China y otros países asiáticos.

El comercio de Israel con América Latina es tan insignificante, indica el rotativo, que las estadísticas oficiales ni siquiera recogen las cifras para cada país y se limitan a incluirlos en "otros países", una categoría que el pasado 2012 tuvo un volumen de exportaciones de 2.600 millones de dólares e importaciones de 2.000 millones.

Colombia firmó con Israel un Tratado de Libre Comercio el pasado mes de junio, durante la visita al país de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que viajó acompañado del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

Este TLC aún debe ser ratificado por vía parlamentaria en ambos países antes de entrar en vigor, lo que se prevé que ocurra a principios del próximo 2014.

El tratado contempla que el 70 por ciento de las exportaciones de un país al otro queden exentas de tasas aduaneras y barreras arancelarias en cuanto entre en vigor, un porcentaje que se ampliará a la totalidad del comercio dentro de diez años.

En 2007, Israel también firmó un TLC con Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, su principal socio comercial en la región), y mantiene un acuerdo similar con México. 

EFE/D.com
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×