| 4/25/2012 6:00:00 AM

Invierno no afectará canasta familiar

El Ministerio de Agricultura descarta riesgo de un desabastecimiento de alimentos como consecuencia de las lluvias. Se está considerando la posibilidad de autorizar la importación de una pequeña cantidad de arroz para garantizar la normalidad en el suministro.

Advirtió que, dependiendo de la intensidad de las próximas lluvias, se requerirían entre $200.000 millones a $300.000 millones para atender a los agricultores y ganaderos “que ya tienen el agua hasta el cuello”.

El titular del despacho, Juan Camilo Restrepo Salazar señaló que si bien los precios de los alimentos han tenido hasta el momento un buen comportamiento, no descartó que hacia el futuro se registren leves alzas en algunos productos.

Citó el caso de la papa que estuvo a la baja pero más recientemente registró una leve alza de precios como consecuencia dela afectación que ha provocado la ola invernal en zonas de producción importantes como Boyacá, Cundinamarca y el Altiplano.

“Vamos a ver qué efectos tiene esta ola invernal sobre los precios de los alimentos. Hasta el momento han venido andando bien al punto que en marzo la inflación de alimentos estuvo muy satisfactoria y baja. Pero no se puede descartar que con esta arremetida de las lluvias, que está golpeando cultivos como la papa, verduras, hortalizas, veamos algunas levantadas de cabeza en los precios de los alimentos si sigue lloviendo con tanta fuerza”, subrayó el ministro.

Frente a nuevas necesidades presupuestales para enfrentar los efectos de la actual emergencia invernal en sector agropecuario, Restrepo Salazar indicó que dependiendo de la intensidad de las lluvias que se avecinan, se podría hablar de necesidades adicionales entre los 200 a los 300 mil millones de pesos para la atención mínima de los agricultores y ganaderos que “ya tienen el agua al cuello”.

Estos recursos se sumarían al billón de pesos invertidos, canalizados o comprometidos por el Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores del campo afectados por el pasado Fenómeno de la Niña.

Dijo que por ahora no se ha visto desabastecimiento de alimentos por cuenta del invierno que está golpeando alguna unidades agrícolas y cuencas lecheras muy fuertemente pero el gran balance del país sigue siendo normal.

Sobre el tema del arroz señaló que se encuentra bajo observación pero no por la ola invernal, sino por cuestiones generales de producción”.

Bajo esa circunstancia el ministro dijo que no se puede descartar que se de una autorización para realizar pequeñas importaciones de arroz para asegurar que no esté desabastecido el país.

Informó que con el Consejo Nacional Arrocero se está discutiendo, a la luz de las estadísticas del consumo, de existencias, de salida de producción la importación de 40 a 50 mil toneladas, equivalentes a 15 días de consumo.

Fuera de eso no vemos síntomas de desabastecimiento en Colombia”, subrayó el ministro de Agricultura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?