Los resultados de la última encuesta de opinión financiera sugieren que la política monetaria, la política fiscal y los factores externos son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir.

Inversionistas preocupados por política monetaria y fiscal

Así lo reveló la encuesta de opinión financiera de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo. El índice de confianza de la economía disminuyó pero se mantiene positivo y las expectativas de inflación se mantienen en un nivel alto.

30 de agosto de 2010

Los resultados de la última encuesta de opinióno financiera (EOF) son consistentes con un nivel de inflación bajo y el balance de la pregunta “cree que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá en su nivel actual” se mantuvo relativamente estable, al pasar de 85% en julio a 82% en agosto. El 84% de los administradores encuestados esperan que ésta aumente, 2% cree lo contrario y el 14% restante considera que se mantendrá igual.

 

Así mismo, los resultados sugieren que la política monetaria (40.8%), la política fiscal (26.5%) y los factores externos (18.4%) son las principales preocupaciones de los administradores de portafolio a la hora de invertir.

 

Al comparar estos resultados con los obtenidos en agosto de 2009, se destaca el hecho de que ha crecido la percepción de la política monetaria como un factor de preocupación para los inversionistas. Por el contrario, la percepción de los administradores respecto al crecimiento económico y las condiciones socio-políticas como preocupación para invertir disminuyó considerablemente.

 

Por el lado del crecimiento económico, el balance es positivo, el 94% de los administradores encuestados espera que el crecimiento se acelere (frente al 87% en julio), 2% piensa lo contrario y el 4% restante considera que se mantendrá estable.

 

Por otro lado, el Índice de Confianza de la Economía (Icea) disminuyó ligeramente, pero continúa en terreno positivo. El Icea está compuesto por las expectativas de los administradores frente al comportamiento futuro de la inflación, el desempeño de la economía durante el próximo semestre y la evolución del diferencial de tasas entre la deuda soberana y los tesoros de Estados Unidos.

 

La disminución del Índice de Confianza de la Economía durante agosto obedeció a una desmejora de 24 puntos en el balance de la evolución del spread de la deuda soberana para el próximo semestre.

 

Por el lado de las tasas de interés, el 29% de los administradores de portafolio encuestados espera un aumento en la tasa de intervención para los próximos seis meses, 2% piensa que ésta disminuirá y el 69% restante considera que se mantendrá en su nivel actual.