| 5/5/2010 2:00:00 PM

Inversiones de política anticíclica por cerca de $9,5 billones

La política anticíclica registró inversiones en infraestructura por un total de $9 billones durante el primer trimestre del año, frente a una meta para todo el semestre proyectada en $22,1 billones.

Así lo reveló este miércoles el Alto Consejero Presidencial para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, quien destacó que los recursos ingresaron efectivamente a la economía, contribuyendo así con la generación de empleo en el país.

Del total, las inversiones por parte del sector privado llegaron a $6 billones, mientras que las del sector público sumaron $2 billones.

En vivienda las inversiones ascendieron a $3 billones, en Minas y Energía a $3 billones, en Transporte a $1 billón, en Telecomunicaciones a $750.000 y en Agua a $440.000.

Restrepo también destacó los resultados de las distintas iniciativas que hacen parte de la Red de Apoyo Social, que es el segundo eje de la política anticíclica.

En Familias en Acción, al corte de marzo se reportaron 2'580.000 hogares beneficiados por la iniciativa, mientras que en el Sena iban 1'740.000 cupos asignados para formación profesional y 43'740 cupos del Plan 250 mil.

Entre tanto, en el componente de confianza inversionista el monto de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 1° de enero y el 16 de abril sumó US$2.662 millones, frente a US$2.339 millones en el mismo período de 2009.

Así mismo, resaltó la creación de ocho zonas francas y la firma de cuatro contratos de estabilidad jurídica en los tres primeros meses del 2010.

El Alto Consejero Presidencial resaltó el impacto del sector de la vivienda en la ejecución de las inversiones de la política anticíclica.

Señaló que a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), se propuso aprobar 95.000 créditos de vivienda, y a la fecha van 92.000, para un cumplimiento del 97 %.

Explicó que de este total van 47.000 préstamos desembolsados por casi $2 billones.

Efectos tangibles en el empleo

Entre tanto el Director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Juan Mauricio Ramírez, afirmó que la ejecución del plan anticíclico está mostrando un importante efecto en la generación de empleo.

“El número de empleos que se han generado con toda la política anticíclica, durante este trimestre, a marzo de 2010, con inversión en infraestructura, son 197.000l: 123.000 directos y 74.000 indirectos, el 75 % de ellos en el sector de construcción y vivienda”, explicó el funcionario.

Recordó que mientras la crisis económica de los años 1998 y 1999 hizo que el desempleo en Colombia subiera hasta el 20 % , la crisis del año pasado significó pasar de un desempleo del 11,2 % al 12 %, que es menos de un punto porcentual

Ramírez también dijo que este año las condiciones están dadas para que el sector privado retome el liderazgo del crecimiento económico, así como lo tuvo en el 2008, en el 2007 y en los años anteriores.

“Desde el punto de vista de la demanda nosotros esperamos que la inversión privada sea el jalonador del crecimiento en el año. Esperamos un crecimiento de la inversión en total del 5,2 % para el año, y de la inversión privada del 6,5 %”, afirmó.

En ese sentido manifestó que la economía colombiana está acumulando capacidades para crecer a tasas más altas hacia el futuro, e incluso dejó abierta la posibilidad de revisar al alza la meta de crecimiento del PIB, fijada en 2,5 % para este año.

(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?