El presidente Santos confió en el desarrollo de esta "próspera industria" y aseguró que mantendrá y ampliará las medidas adoptadas por su Administración para apoyarla. | Foto: Presidencia de la República

Negocios

Apoyo para impulsar sector textil

El presidente Santos llamó a centrarse en "las oportunidades" que se abren para el sector y seguir el lema de "Trascender límites" que propone esta edición de la feria. "Perdámosle el miedo a innovar, a ser creativos como lo están haciendo ya muchos emprendedores".

23 de julio de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que "la innovación es el futuro de la industria textil" y destacó que su Gobierno ha apoyado al sector con medidas como un arancel mixto para enfrentar la competencia desleal y recursos destinados a impulsar la productividad y el empleo.

"Nuestro compromiso con el sector textil ha sido serio y fructífero", afirmó Santos al intervenir en la inauguración de la XXV edición de Colombiamoda en Medellín.

Mencionó que hay por lo menos una docena de empresas que "están incursionando con éxito en los textiles técnicos" para ofrecer mayor confort y seguridad a deportistas y trabajadores."Porque con la moda está ocurriendo algo similar a lo que pasó con los teléfonos celulares, que ya no usamos solo para hacer llamar, sino para una cantidad, una infinidad de funciones adicionales", apuntó Santos al referirse a las innovaciones textiles.

El mandatario confió en el desarrollo de esta "próspera industria" y aseguró que mantendrá y ampliará las medidas adoptadas por su Administración para apoyarla.

Destacó, entre otras, la creación del arancel mixto "para proteger a la industria" de la competencia desleal y los "precios subfacturados", así como los recursos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que se destinaron el año pasado al sector. "De los recursos desembolsados el año pasado a través del programa de créditos del Plan Pipe, el 35 % fue para este sector, lo que significa que se destinaron más de 300.00 millones de pesos para aumentar su productividad y competitividad", subrayó el mandatario.

Santos indicó también que en marzo de este año se destinó un billón de pesos del Pipe para que el Banco Exterior de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) gestionara créditos a los empresarios del sector industrial. "Estas medidas (...) son muy útiles en el desafío de hacer de Colombia un actor cada vez más importante a nivel internacional", añadió.

El jefe de Estado señaló además la informalidad como otro gran obstáculo para el desarrollo del sector, para lo cual, aseguró, se puso en marcha un programa de "encadenamientos formales" que permitió que grandes compañías acompañaran a sus proveedores en el proceso de formalización empresarial y laboral.

A su turno, el presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero, pidió a Santos que continúe fortaleciendo y apoyando al sector en el mandato que iniciará el próximo 6 de agosto tras ser reelegido el 15 de junio pasado.

Colombiamoda, ya consolidada como una de las principales ferias de América Latina, se prologará hasta el próximo jueves en Medellín, la ciudad colombiana de la moda, el diseño y la producción textil.