Director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer.

Infraestructura

Inversión en transporte se queda corta

A pesar de que la cifra de crecimiento del PIB es baja, corresponde esperar los efectos de las medidas de choque implementadas por el Gobierno a través del PIPE.

21 de junio de 2013

Luego de que el DANE reveló este jueves  que la cifra de crecimiento de la economía  en el primer trimestre de 2012 fue de 2,8%, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, se refirió al tema asegurando que “si bien la cifra registrada es baja en relación con el desempeño que venía teniendo la economía en los últimos años, hay que esperar a ver cuál es el resultado de las medidas de choque implementadas por el gobierno a través del PIPE, sin perjuicio de que a éstas se le sumen esfuerzos adicionales”. 

Caicedo Ferrer insistió en que “ciertamente el sector de la construcción fue el de mejor desempeño y que el crecimiento del subsector de obras civiles fue de 18%, sin embargo es prematuro afirmar que la Locomotora de la Infraestructura arrancó y se encuentra marchando a todo vapor, el esfuerzo debe ser constante de parte de todos los actores involucrados”.

De otra parte, el dirigente gremial explicó que de acuerdo con las cifras del Indicador de Inversión en Obras Civiles publicado la semana pasada por el DANE, el alto crecimiento de este subsector está explicado, en cerca de 12 puntos porcentuales, por la inversión en obras civiles realizada desde la Locomotora Minera. Tan solo 0,4 puntos porcentuales son explicados por la Locomotora de la Infraestructura la cual creció tan solo 1,4% en el primer trimestre del año.

Para que la infraestructura de transporte se convierta en un verdadero determinante del crecimiento se deben incrementar significativamente los volúmenes de inversión. Si bien es cierto que el sector transporte ha venido mejorando sus niveles de ejecución con respecto a los promedios de históricos, lo que se necesita es que crezcan los montos de inversiones ejecutados y para esto la clave son más y mejores proyectos” dijo el Presidente de la CCI.

El gremio espera que el comportamiento del sector de infraestructura se mantenga relativamente estable en los restantes trimestres de 2013, pues las nuevas inversiones planeadas por el Gobierno solo empezarán su fase de construcción en 2014. 

Para crecer más allá de un 1% en infraestructura, es clave que se haga más efectiva la gestión contractual de los proyectos y se avance en la solución de los cuellos de botella que entorpecen las gestiones prediales, ambientales y sociales de las obras.