Las regalías en el Amaznas se triplicaron, al pasar de $400.000 millones a $1,2 billones con la reforma a las regalías, recursos que ya se están reflejando en obras para la región. | Foto: Gobierno

País

Aumentó inversión por habitante en Amazonas

Según el Gobierno Entre 2010 y 2014 la inversión por habitante pasó de $678.000 pesos a $1,5 millones.

10 de febrero de 2015

El Jefe de Estado resaltó que las regalías se triplicaron, al pasar de $400.000 millones a $1,2 billones de pesos con la reforma a las regalías, recursos que ya se están reflejando en obras para la región.

La región del Caquetá, Putumayo y Amazonas es la que tiene la mayor inversión por habitante, la cual entre 2010 y 2014 se duplicó y pasó de $678.000 a $1,5 millones. Esto mientras que el promedio anual nacional de inversión por habitante es de $1.000.000, según informó el presidente Juan Manuel Santos.

El Mandatario se refirió también a los recursos que llegan a la región por concepto de regalías, de los cuales aseguró que se triplicaron, al pasar de $400.000 millones de pesos a $1,2 billones con la reforma a las regalías.

“Esas regalías ya se están reflejando en obras concretas. Por ejemplo, aquí en el Amazonas tenemos una balsa que es un punto migratorio sobre el río”, destacó.

Adicionalmente, enumeró algunas de las obras que ya se han adelantado en esta región. Resaltó que “en el Caquetá se construyó, por ejemplo, una maloca tradicional en el resguardo indígena Aguablanca–Cusumbe” y “en el Putumayo se construyeron las redes para llevar gas propano a más de 90 mil habitantes”.

En materia ambiental, el Mandatario destacó la ampliación del Parque de Chiribiquete en 1,4 millones de hectáreas, que es casi el tamaño de un país como Bélgica, medida que se tomó “para protegerlo como parque y también como un aporte a esa lucha de la humanidad por proteger la biodiversidad y el medio ambiente”.

Otra de las obras que resaltó el Presidente Santos es la construcción de la autopista de cuarta generación denominada Corredor del Sur, la cual tiene una extensión de 532 kilómetros y hace parte de la nueva conexión entre Quito y Bogotá. Esta vía conecta a Putumayo en el Puente de San Miguel pasando por Mocoa y Neiva, y de allí al interior del país por Girardot.

Recordó además que se han recuperado ocho muelles, entre ellos el de Victoria Regia en Leticia, que conecta a Colombia con Perú y Brasil, y el Muelle del Encanto, en Zarapacá, en Puerto Alegría, Amazonas.

Al hacer referencia a los acueductos, el Presidente Santos dijo que son 27 proyectos de acueducto y saneamiento básico, con más de mil conexiones intradomiciliarias.