En el primer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles (IIOC) disminuyeron 12,5%.

Resultados

Inversión en obras civiles disminuyó 12,5%

En el primer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles (IIOC) disminuyeron 12,5%, frente al mismo periodo del año 2010, cuando el indicador había registrado un incremento de 26,5%.

13 de junio de 2011

Según el Dane, dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo ‘Construcciones para la minería y centrales eléctricas’, que disminuyó 15,5% y restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la menor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de centrales generadoras eléctricas.

Por tipo de construcción, se presentaron los siguientes resultados:

Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias.
Registró una variación negativa de 25,0% y restó 4,7 puntos porcentuales a la variación total. La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de alcantarillado.

Carreteras, calles, caminos y puentes. Registró una variación negativa de 7,1% y restó 2,8 puntos porcentuales a la variación total. La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Tuberías para el transporte a larga y corta distancia. Disminuyó 19,9% y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación total. El rubro que más incidió dentro de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de oleoductos, gasoductos y poliductos.

Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo. Presentó una variación negativa de 10,2% y restó 0,3 puntos porcentuales a la variación total. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de transporte masivo.

Otras obras de ingeniería. Aumentó 92,5% y sumó 1,4 puntos porcentuales a la variación total, como resultado de la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales.

DOCE MESES
En los últimos doce meses hasta marzo de 2011, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un aumento de 1,4% frente a los desembolsos realizados en el mismo período del año precedente, cuando el indicador aumentó 34,4%. El comportamiento del último año estuvo explicado por el aumento de los pagos efectuados en dos de los seis tipos de construcción. ‘Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas’, fue la categoría que más contribuyó a la variación total al sumar 6,4 puntos porcentuales. Otros resultados por tipo de construcción fueron los siguientes:

Otras obras de ingeniería. Aumentó 17,0% y sumó 0,5 puntos porcentuales a la variación total; la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales, fue la categoría que más incidió en el resultado.

Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo. Presentó una variación negativa de 7,6% y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación total. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías férreas.

Carreteras, calles, caminos, puentes. Disminuyó 3,8% y restó 1,5 puntos porcentuales a la variación del periodo. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Tuberías para el transporte a larga y corta distancia. Disminuyó 32,7% y restó 1,5 puntos porcentuales a la variación total, como producto del menor nivel de inversión realizado en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura de telefonía fija.

Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias. Disminuyó 12,9% y restó 2,3 puntos porcentuales a la variación total de 1,4%; esto se explica por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.