| 6/13/2011 5:25:00 PM

Inversión en obras civiles disminuyó 12,5%

En el primer trimestre de 2011, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles (IIOC) disminuyeron 12,5%, frente al mismo periodo del año 2010, cuando el indicador había registrado un incremento de 26,5%.

Según el Dane, dicho resultado se explica principalmente, por el comportamiento del grupo ‘Construcciones para la minería y centrales eléctricas’, que disminuyó 15,5% y restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la menor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de centrales generadoras eléctricas.

Por tipo de construcción, se presentaron los siguientes resultados:

Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias.
Registró una variación negativa de 25,0% y restó 4,7 puntos porcentuales a la variación total. La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de alcantarillado.

Carreteras, calles, caminos y puentes. Registró una variación negativa de 7,1% y restó 2,8 puntos porcentuales a la variación total. La categoría que más incidió en este resultado fue la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Tuberías para el transporte a larga y corta distancia. Disminuyó 19,9% y restó 0,8 puntos porcentuales a la variación total. El rubro que más incidió dentro de este grupo fue el destinado a construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de oleoductos, gasoductos y poliductos.

Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo. Presentó una variación negativa de 10,2% y restó 0,3 puntos porcentuales a la variación total. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de sistemas de transporte masivo.

Otras obras de ingeniería. Aumentó 92,5% y sumó 1,4 puntos porcentuales a la variación total, como resultado de la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales.

DOCE MESES
En los últimos doce meses hasta marzo de 2011, los pagos reales efectuados en obras civiles por parte de las entidades públicas y empresas privadas, registraron un aumento de 1,4% frente a los desembolsos realizados en el mismo período del año precedente, cuando el indicador aumentó 34,4%. El comportamiento del último año estuvo explicado por el aumento de los pagos efectuados en dos de los seis tipos de construcción. ‘Construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas’, fue la categoría que más contribuyó a la variación total al sumar 6,4 puntos porcentuales. Otros resultados por tipo de construcción fueron los siguientes:

Otras obras de ingeniería. Aumentó 17,0% y sumó 0,5 puntos porcentuales a la variación total; la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras ambientales, fue la categoría que más incidió en el resultado.

Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo. Presentó una variación negativa de 7,6% y restó 0,2 puntos porcentuales a la variación total. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y rehabilitación de vías férreas.

Carreteras, calles, caminos, puentes. Disminuyó 3,8% y restó 1,5 puntos porcentuales a la variación del periodo. Este comportamiento obedeció a los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías interurbanas.

Tuberías para el transporte a larga y corta distancia. Disminuyó 32,7% y restó 1,5 puntos porcentuales a la variación total, como producto del menor nivel de inversión realizado en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de infraestructura de telefonía fija.

Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados y otras obras portuarias. Disminuyó 12,9% y restó 2,3 puntos porcentuales a la variación total de 1,4%; esto se explica por los menores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de puertos marítimos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?