Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. | Foto: Archivo Semana

País

Inversión extranjera sí, pero con responsabilidad

Un llamado de atención hicieron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y la gerente general del Incoder, Miriam Villegas, para que la inversión extranjera en Colombia sea un “ejercicio responsable”.

26 de abril de 2013

Restrepo, durante el foro ‘Territorio, extranjerización y acaparamiento de la tierra’, aseguró que “el Gobierno no le va a cerrar la puerta a la inversión extranjera siempre y cuando sea controlada”.

El Ministro afirmó que la inversión extranjera en el campo no excede el 2% del territorio. "El grueso de la inversión extranjera está en bancos y servicios", señaló.

Por su parte, el senador Juan Lozano, enfatizó que hace falta una norma que regule y controle los distintos aspectos de la compra y el uso de tierras por parte de los extranjeros.

Mientras que Jhenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales del Incoder, planteó la necesidad de solucionar problemas internos que afectan la propiedad de la tierra en el país. Entre otros inconvenientes, nombró la informalidad de la propiedad, el conflicto armado, los títulos ilegales de propiedad, la falta de titulación y la violación de categorías ambientales.

“Este es un país rural, así no lo parezca. Y el problema de la concentración de tierras ha estado siempre en nuestra historia”, indicó Mojica.