El aumento de la inversión en el sector petrolero-minero en septiembre contrastó con la disminución que se registró en los meses anteriores, en medio de las expectativas de menores precios internacionales del crudo y los minerales. | Foto: Archivo Semana

Economía

Inversión extranjera neta en Colombia cae

Se contrajo un 6,86% interanual en septiembre por menores flujos hacia portafolios de mercados locales, aunque los recursos destinados a petróleo y minería repuntaron.

14 de octubre de 2014

La inversión foránea en la cuarta mayor economía de América Latina totalizó US$1.422,6 millones en septiembre, en comparación con los 1.527,4 millones recibidos en el mismo mes del año pasado, precisaron las cifras de balanza cambiaria publicadas por el banco emisor.

La inversión de portafolio en el noveno mes se desplomó un 60% a US$222,4 millones, contra septiembre del año previo.

La variación negativa en los flujos hacia portafolios se presenta en medio de la finalización del rebalanceo de los índices del banco de inversión JPMorgan, que en los últimos seis meses ocasionó una inusual sobredemanda de títulos de deuda pública interna TES.

Analistas señalaron que a ello se sumó la salida de inversores en el mercado accionario, ante la mayor aversión al riesgo derivada de los temores sobre la economía global que ha llevado a los agentes a cubrirse con activos denominados en dólares como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En contraste, la inversión extranjera directa en Colombia durante el noveno mes subió un 20,6 por ciento interanual a 1.369,9 millones de dólares, con respecto a septiembre del 2013. La mayor parte del repunte se explicó en el aumento de un 15,6 por ciento en la inversión foránea enfocada en petróleo, hidrocarburos y minería, a 1.095,8 millones de dólares en el mes analizado, mostraron las cifras del banco emisor, sin dar más detalles.

El aumento de la inversión en el sector petrolero-minero en septiembre contrastó con la disminución que se registró en los meses anteriores, en medio de las expectativas de menores precios internacionales del crudo y los minerales, ante las perspectivas de una desaceleración de la economía global, que ha llevado a muchos inversionistas a replantear sus proyectos.

En tanto, la inversión colombiana en el exterior subió un 3,9 por ciento en septiembre a 169,7 millones de dólares, desde los 163,3 millones de dólares en el mismo mes del año pasado.

HISTORIA INVERSA
En contraste, la inversión extranjera neta en Colombia acumulada entre enero y septiembre se incrementó un 39,4 por ciento a 21.059,4 millones de dólares, frente a los 15.110,9 millones de dólares en igual lapso del año pasado.

El saldo favorable estuvo explicado en que la inversión extranjera de portafolio en los primeros nueves meses más que se duplicó a 9.954,7 millones de dólares, con respecto a los 4.136,1 millones de dólares que ingresaron en el mismo periodo del 2013, debido al rebalanceo de los índices de JPMorgan.

En cambio, la inversión foránea directa en Colombia cayó un 5,8 por ciento entre enero y septiembre a 11.941,7 millones de dólares, desde el mismo periodo del año anterior. En los primeros nueve meses la inversión foránea direccionada hacia petróleo y minería disminuyó un 3,6 por ciento a 9.926,4 millones de dólares. En la misma línea, la inversión colombiana en el exterior entre enero y septiembre se contrajo un 50,8 por ciento a 837 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año previo.


Reuters/D.com