| 8/13/2012 1:00:00 PM

Inversión extranjera directa sube 22,6%

El alza fue explicada por los flujos destinados al sector de petróleo, hidrocarburos y minería, que aumentaron un 18,6% a US$8.621,4 millones en los primeros siete meses del año frente al mismo lapso del 2011.

La inversión extranjera directa en Colombia subió un 22,6 por ciento interanual entre enero y julio a 10.504 millones de dólares, dijo el lunes el Banco Central, una cifra que encamina al país a un récord este año pero que presiona a su economía exportadora por el alto valor de su moneda local, el peso.

Los recursos del de petróleo, hidrocarburos y mineríar representaron, el 82 por ciento del total de la inversión extranjera directa que ingresó a la cuarta mayor economía de América Latina, en medio del auge de la producción y explotación petrolera y minera.

En tanto, la inversión foránea dirigida hacia otros sectores aumentó un 45 por ciento a 1.882,8 millones de dólares, frente a los 1.297,7 millones que ingresaron entre enero y julio del 2011.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, estimó que la inversión extranjera directa en el país alcanzaría un máximo histórico de 17.000 millones de dólares este año, muy por encima de los 13.234 millones que recibió en el 2011.

A pesar del favorable impacto que tiene este tipo de inversión sobre la actividad económica del país, la entrada masiva de flujos ha mantenido apreciado al peso, lo que impacta negativamente en industriales y exportadores, que reciben dólares por sus ventas externas pero pagan sus costos en moneda local.

El peso acumula una apreciación del 7,78 por ciento en lo que va del 2012.

Adicionalmente, el Banco Central informó que la inversión extranjera de portafolio en el país se incrementó un 58 por ciento a 2.087,9 millones de dólares entre enero y julio.                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?