El escenario del Foro Económico Mundial para América Latina ha sido la excusa perfecta para que se den encuentros tanto a nivel empresarial como gubernamental. En la foto el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, con su homólogo de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Inversión extranjera en Colombia llegaría a $10.000

“Este será el año de la recuperación económica para Colombia”. Así lo dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al salir del Panel de apertura realizado durante el Foro Económico Mundial para América Latina, que se realiza en Cartagena.

8 de abril de 2010

En dicho panel, el fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab; el Presidente Álvaro Uribe; el presidente general de la General Electric, Ferdinando Beccalli-Falco; el director ejecutivo de SabMiller, Graham Mackay; y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; con la moderación del director del WEF para América Latina, Emilio Lozoya, debatieron sobre las políticas y reformas de corto plazo que se necesitan en Latinoamérica para mejorar las condiciones para una recuperación sólida de la economía.

Tras el debate, el Ministro aseguró que 2010 será mejor para Colombia, aún cuando no se logre aún retornar a los niveles de crecimiento de 2007. En su concepto, la recuperación de las economías desarrolladas y de países como China e India, los mejores precios internacionales y la mayor dinámica del comercio internacional contribuirán a la recuperación económica nacional.

El optimismo mostrado por Plata rima con lo expresado por el propio profesor Schwab, quien durante su intervención tuvo elogios para Colombia, por la forma cómo el país se ha venido transformando en los últimos años, gracias a la política de seguridad democrática.

Schwab manifestó que está seguro del futuro promisorio que le espera a Colombia y a los negocios que en el país se desarrollen.

Según el Ministro, la inversión extranjera directa podría alcanzar este año 10 mil millones de pesos, equiparando una cifra similar a la de 2008. Y si bien los sectores de minería y petróleo seguirán siendo los mayores receptores de capitales externos, se espera que la inversión extranjera directa repunte nuevamente en otros sectores como el manufacturero, lo que permitirá fortalecer la producción y las exportaciones con alto valor agregado, dijo.

El Ministro comentó que los resultados de la balanza de pagos en 2009 muestran que los flujos netos de inversión extranjera cayeron 31.96%; aún así, en esta variable también Colombia reflejó un impacto menor de la crisis mundial que otras economías de la región, pues, según la UNCTAD, en América Latina la inversión extranjera cayó en 40.7%.

El Foro Económico Mundial para América Latina concluirá mañana, tras la jornada en la que se debatirán las oportunidades de inversión que ofrece Colombia; la producción de alimentos en América Latina para el mundo, la transformación de los servicios de salud en esta parte del continente, la problemática de vivienda que afecta la región, los nuevos horizontes para Haití, la integración de los mercados latinoamericanos, el turismo sostenible, y la educación y el conocimiento, entre otros.