| 6/29/2012 6:00:00 AM

Inversión europea la única alternativa para esquivar la recesión

El ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, asegura que al TLC con la Unión Europea se le puede sacar provecho, a pesar los vientos de recesión. Indica que el país puedes jugar un papel importante para que los 27 estados progresen.

El Gobierno destaca el momento oportuno en que se firmó el acuerdo, pues el libre comercio se puede usar como política anticíclica y la puerta para que Europa llegue a Brasil y Estados Unidos, porque Colombia ya es socio de ellos.

“Realmente Colombia tiene todo para ser un centro de conexiones, de logística, de exportaciones y de inversiones entre los dos continentes. Podemos ser un gran consolidador del comercio y la inversión mundial”, dijo a Dinero.com, el ministro.

El funcionario asegura que las empresas no están en recesión y que están buscando lugares dónde invertir y refugiar inversiones. Esta misma semana se anunció una inversión de US$1.000 millones de Portugal en Colombia. “Y ellos han estado sometidos a una crisis importante y lleva dos trimestres creciendo negativamente, pero están buscando dónde hacer negocios y el tratado genera ese nivel de acción hacia nosotros”, precisó Díaz-Granados.

El acuerdo con Europa permitirá alianzas importantes con Corea del Sur porque permitirá alianzas para crear plataformas y unir materias primas de cada país.

“Nada le sirve más a los países para salir de la crisis que aumentar los flujos de comercio. Y la economía colombiana va a seguir creciendo”, precisó.

El fortalecimiento de las relaciones comerciales entre América Latina y la Unión Europea (UE) es una alternativa para mantener el crecimiento económico alcanzado en los últimos años e impulsar un mayor desarrollo social, señalaron diplomáticos de países de la región en un foro en España.

Embajadores de países de América Central y del Sur en Madrid participaron hoy en el VI Seminario Internacional Unión Europea-América Latina, organizado por la Fundación Euroamérica, durante el cual analizaron junto con representantes de la UE las relaciones entre ambas regiones.

Según información de EFE las dos partes coincidieron en que América Latina pasa por un buen momento económico que puede impulsar una mayor presencia de empresas europeas interesadas en invertir en obras de infraestructura e industria, algo que no solo beneficiaría a la región sino que ayudaría a los países del viejo continente a superar la crisis.

"Somos países con un potencial de crecimiento gigantesco y en Colombia necesitamos la inversión extranjera porque no tenemos la capacidad de hacer todas las obras de infraestructura que necesitamos en el tiempo que es clave para garantizar un desarrollo sostenible", dijo el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

Sostuvo también que la región busca inversiones que generen empleo y empresas que aporten nuevas tecnologías, y no que se dediquen solo a la extracción de productos básicos.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y tiene convenios en ese ámbito con México y Chile, y recientemente alcanzó un acuerdo con Perú y Colombia y otro con Centroamérica.

Los representantes de Latinoamérica destacaron además el valor de la cooperación para el desarrollo de la UE y señalaron que el hecho de que varios países, como el caso de Panamá o Perú, hayan alcanzado un importante crecimiento económico en los últimos años, no significa que esa ayuda ya no es necesaria.

"Los procesos de desarrollo son más que el crecimiento económico y la deuda que tenemos con nuestros pueblos es superar años de profunda inequidad", dijo el embajador de Perú, Francisco Eguiguren.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?