| 5/18/2012 11:22:00 AM

Inversión del Gobierno en vías del TLC llega a $3,6 billones

Para sacar el máximo provecho del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la inversión inicial del Gobierno Nacional en los Corredores para la Prosperidad o Vías del TLC asciende a $3,6 billones, según el Presidente Juan Manuel Santos.

Así lo informó al clausurar el Foro ‘Retos de los empresarios ante la competitividad’, realizado en el marco de Expotranscarga 2012, este jueves en Medellín.

“Para sacar el máximo provecho de este tratado, es necesario estar a la altura del desafío y eso implica, esencialmente, una mejor infraestructura que garantice nuestra competitividad”, dijo el Mandatario.

El Presidente Santos recordó que el pasado martes, el mismo día que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, se reunió con las empresas que ganaron las licitaciones de los llamados ‘Corredores para la Prosperidad’, también conocidos como ‘Vías del TLC’.

Indicó que se trata de 16 corredores estratégicos que incluyen la pavimentación de 718 kilómetros, 34 puentes y 4 túneles, además de la construcción de 36 kilómetros de vías, por un total de $2,17 billones.

“Si se suman a estos contratos nuevos, la ampliación de otros que ya existían, pero que se habían dejado desfinanciados o a medio hacer, estamos hablando de 3,6 billones de pesos de inversión”, indicó.

El Jefe de Estado citó que en ese grupo de ‘Corredores para la Prosperidad’ está uno clave para esta región: la vía Medellín-Quibdó, que conecta a Antioquia con el Pacífico y también a Chocó con el interior del país, a través de la pavimentación de 71 kilómetros y la construcción de siete puentes, por valor de $250.000 millones.

En esas ‘Vías del TLC’ también se incluye la segunda calzada en el sector Primavera – Camilo C, por valor de $175.000 millones , que mejorará la conectividad de Antioquia y, por ende, su competitividad.

El Mandatario resaltó la calidad de este proceso licitatorio, “que los mismos participantes han calificado como algo sin precedentes”.

“Diría que estamos ante una verdadera revolución en la forma de adjudicar las obras públicas en Colombia, en beneficio de los ciudadanos de a pie y de sectores como éste, que necesitan de una buena infraestructura”, puntualizó el Presidente Santos.

SIG

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?