Por un lado, municipios más pobres tienden a crecer más que los más prósperos (efecto directo). Pero por el otro, municipios en vecindarios más pobres crecen menos que sus contrapartes mejor ubicadas (efecto indirecto). | Foto: Archivo Semana

País

¿Colombia requiere mayor inversión en capital humano?

Pese a que la inversión física en las regiones más rezagadas tiene un impacto importante en el desarrollo de las mismas, análisis demográficos y económicos ponen en evidencia un factor a tener en cuenta.

25 de febrero de 2015

El desarrollo de diferentes regiones del país ha estado sujeto a la llegada de inversión extranjera que de la mano de multinacionales dedicadas a la extracción y exploración de crudo han dejado millonarias regalías para las zonas productoras y aledañas a las mismas, beneficiándolas con proyectos de infraestructura, entre otros.

Sin embargo ¡eso no es todo!, por lo menos así lo dejo ver un documento de economía regional del Banco de la República en donde destaca la necesidad en que más allá de la inversión física en las regiones pobres de Colombia, exista una constante inyección en el capital humano, todo lo anterior encaminado a que el desarrollo tanto de estás, como de las zonas circundantes sea homogéneo.

Por un lado, municipios más pobres tienden a crecer más que los más prósperos (efecto directo). Pero por el otro, municipios en vecindarios más pobres crecen menos que sus contrapartes mejor ubicadas (efecto indirecto). Estas dos fuerzas terminan contrarrestándose mutuamente, y se concluye que en Colombia en los últimos 20 años no ha habido un proceso de convergencia económica.

Como se ha mencionado en anteriores apreciaciones de catedráticos y economistas, esto sucede en particular, debido a la desigual distribución de la riqueza a lo largo del territorio nacional.

“Los municipios menos aventajados tienden a estar rodeados de otros con características similares. Por último, se resalta la presencia de dependencia espacial en el nivel tecnológico de los municipios. En otras palabras, la tecnología local genera un impacto en la tecnología del vecindario municipal”, señaló.

La reflexión apunta a resaltar el papel de la inversión en capital físico y capital humano como motores de crecimiento de los municipios en Colombia. De tal manera que, si se quiere impulsar el crecimiento de los municipios más rezagados, se deben generar inversiones de impacto regional, en las que se aprovechen las dinámicas de retroalimentación hacia otras regiones y se genere una senda de crecimiento equilibrado.

Sin embargo, teorías de otros analistas en los que se sustenta el documento, evidencian que Colombia al parecer no ha sido la excepción, quizá porque las inversiones en capital físico son más “visibles” que las de capital humano, que dan sus frutos de manera más tangible en el largo plazo.

El documento del Emisor concluye que ambos factores son importantes para el crecimiento económico municipal, por lo cual se deben seguir fortaleciendo las políticas encaminadas a mejorar la infraestructura física municipal así como las que propenden por una mejor inversión en capital humano, no solo en su cantidad, sino en su calidad.