En el país existen cerca de 13.5 millones de tarjetas vigentes que a octubre tenían un cupo disponible para los usuarios de $36,7 billones. Foto: Bloomberg. | Foto: Bloomberg

Banca

Hora de pagar: Tarjetas de crédito cobran en promedio 27% anual de intereses

Las tarjetas de crédito cobran en promedio 27,04% efectivo anual en intereses a los consumidores de acuerdo con cifras a noviembre. Los colombianos debían $21,65 billones por sus compras y avances a octubre, cuando todavía no llegaban las compras de navidad.

5 de enero de 2016

Las tarjetas principales de crédito en Colombia cobran en promedio un 27,04% efectivo anual (E.A) en intereses a los consumidores, de acuerdo con datos a noviembre de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las tasas en general estuvieron 196 puntos básicos por debajo de la tasa máxima permitida para el cierre de 2015. Sin embargo, en los próximos tres meses la tasa de usura subirá de 29% a 29,52%, lo que da espacio a los bancos para subir sus tipos si lo desean. Esta es una posibilidad que no se puede descartar debido a que el Banco de la República está ajustando al alza sus tipos de referencia desde septiembre lo cual puede encarecer el crédito al cabo de un tiempo.  

Lea también: Colombia sube tasas de interés y sigue tendencia en América Latina

Por entidades Falabella registró las tarifas más altas con 28,97% E.A seguida por Banco Popular y Giros y Finanzas, con su marca ‘La 14’. En contraste, los intereses más bajos fueron los de la cooperativa Confiar con 21,72% E.A.

Al costo de los intereses se suma la cuota de manejo. Por usar un plástico Visa se está cobrando entre $38.500 y $55.900 trimestral, mientras que los bancos que ofrecen cuotas mensuales cobran entre $6.500 y $19.750. Por su parte, marcas propias como Éxito, La 14, Codensa, Falabella, Olímpica, Spring Step y Coomeva cobran en promedio $11.700 mensuales. 

Los colombianos debían $21,65 billones en tarjetas al cierre de octubre, cuando todavía no habían llegado las compras navideñas. Los principales dueños de esa cartera son en su orden Bancolombia, Colpatria y Davivienda.

En el país existen cerca de 13,5 millones de tarjetas vigentes que a octubre tenían un cupo disponible para los usuarios de $36,7 billones.