Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas

Relaciones Bilaterales

Colombia y Panamá tratarán asuntos financieros

Una delegación liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá estará en Bogotá, para una "misión oficial" de dos días que incluirá una reunión con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

28 de agosto de 2014

El MEF anunció en un breve comunicado de prensa que la delegación panameña estará integrada por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; la encargada de la Unidad Técnica creada en el MEF para atender los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Maruquel Pabón de Ramírez; y el superintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond.

"Las autoridades se reunirán con el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, y abordarán diversos temas, entre los cuales figura el funcionamiento y mejores prácticas de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia", señala el escueto comunicado del MEF.

Aunque no se menciona en el comunicado emitido por el MEF, el pasado 31 de julio, De La Guardia anunció que el gobierno de Panamá analizaría la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal con Colombia.

El ministro panameño de Economía y Finanzas dijo entonces que el asunto sería discutido, primero, en el Consejo de Ministros y luego con el sector privado, para estudiar qué es lo más conveniente para el país.

En mayo pasado, la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque "van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias".

De la Guardia precisó el 31 de julio que el asunto había sido tratado en el marco de la visita, el 25 de julio, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.

No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender "un poco más", de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.


EFE/D.com