Cúcuta Deportivo entró en proceso de reestructuración empresarial | Foto: Archivo Semana

Deportes

Intentarán salvar de la quiebra al Cúcuta Deportivo

La Superintendencia de Sociedades aceptó que el club entre a una reestructuración empresarial, informó el titular de la entidad, Luis Guillermo Vélez. El Cúcuta Deportivo registra acreencias vencidas a más de 90 días por $14.101 millones.

27 de febrero de 2012

Las acreencias vencidas del Cúcuta Deportivo Futbol Club S.A. representan el 81% del pasivo total, que asciende a $17.497 millones, por lo que se hizo necesario entrar en proceso de reorganización.

El proceso de reorganización, explicó el superintendente de Sociedades, “pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”.

Se espera que el proceso se agote en los siguientes seis meses al cabo de los cuales se espera lograr un acuerdo de reorganización que conserve a la empresa como una unidad productiva, proteja el crédito y preserve el empleo de los 48 trabajadores que actualmente están vinculados a la sociedad.

De conformidad con lo establecido en la Ley 1116 de 2006 la Superintendencia de Sociedades actúa de manera privativa como juez de única instancia en materia de insolvencia empresarial.

Según los más recientes informes, Cúcuta Deportivo registró acreencias a diciembre de 2011, por $17.497 millones. De este monto, $14.101 millones de pesos, equivalentes al 81 por ciento son acreencias vencidas a más de 90 días.

Los reportes muestran que el equipo de fútbol presenta atraso en el pago de retenciones a favor de autoridades fiscales por $2.828 millones, “las cuales según certificación del representante legal y revisora fiscal, serán canceladas en los meses de julio y agosto de 2012”.

Adicionalmente, el patrimonio del club a 31 de diciembre de 2011 era negativo en $3.260 millones, cifra que muestra un “significativo descenso” con respecto al reportado en diciembre 31 de 2010 cuando alcanzó los $6.158 millones.

Como promotor del proceso de reorganización se designó al abogado César Negret Mosquera.

En la Categoría A del Fútbol Profesional Colombiano, el Cúcuta Deportivo marcha de 15 en la tabla de posiciones de la Liga Postobón, tras cinco partidos jugados, de los que sólo ganó uno y empató otro. En tanto, en la tabla del descenso es tercero y sólo superado por Real Cartagena y Patriotas.