Archivo Semana - Alejandro Acosta | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Insisten en más medidas para frenar el crecimiento del crédito

Las minutas del Banco de la República muestran que un codirector propuso la aplicación de medidas macro prudenciales para acelerar la transmisión de la subida de tasas de interés con el fin de disminuir la demanda.

9 de marzo de 2012

Como se sabe, entre las razones del Emisor para subir las tasas de interés están controlar la inflación (que se ha venido alejando de la meta de 3% al año) y disminuir el crecimiento del crédito (que puede aumentar la demanda debido a que las personas tienen más dinero para consumir).

Sin embargo, las minutas señalan que con los recientes incrementos en la tasa de interés de intervención "se espera que las tasas de mercado se aproximen más rápidamente a sus niveles históricos promedio y que las expectativas de inflación estén en línea con las metas fijadas".

De acuerdo con Fedesarrollo, en enero de 2012 la confianza de los hogares creció por tercer mes consecutivo ubicándose cerca de los máximos históricos de la serie (desde 2001).

"Por su parte, las ventas de automóviles crecieron a una tasa anual de 13% en enero lo que representó una aceleración por segundo mes consecutivo y un nuevo récord de ventas para el mes", señala el informe.

De igual manera, la encuesta de Fenalco a enero muestra que la percepción sobre las ventas de los comerciantes continuó siendo alta, en tanto que las expectativas a seis meses son aún mejores.

"Adicionalmente, los hogares en enero continuaron contando con una tasa de interés real de consumo inferior al promedio desde 1998, por lo que se espera que el consumo de los hogares continúe con una buena tendencia", indican las minutas

De esta manera, el Banco de la República mantiene su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre de 2011 en un rango entre 5% y 6,2%. "Con esas estimaciones sigue siendo factible que el crecimiento en 2011 se ubique en el intervalo de pronóstico de 5,6% a 6%", afirma.

Finalmente, dijo que "para el primer trimestre de 2012 la escasa información apunta a un crecimiento similar o levemente inferior al del cuarto trimestre de 2011".